@Noudiari/Los colectivos Eivissa diu No, Alianza Mar Blava y Eivissa Anti Petrolífera han puesto en marcha una campaña para lograr que las Cortes Generales aprueben una Ley para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.
Estas organizaciones consideran que la aprobación de una Ley en este sentido «es la única vía efectiva que permitiría acabar definitivamente con el goteo de proyectos de exploración de hidrocarburos que cada poco tiempo amenazan nuestro medio ambiente y las bases de nuestra economía».
En ese sentido, estas plataformas han elaborado el “Documento de compromiso político para lograr una Ley para la declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos” que remitieron ayer a los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria en Baleares y a los de Ibiza y Formentera.
Para formalizar públicamente esta adhesión se ha invitado a todos ellos al acto que tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre a las 11.30 horas en Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulària des Riu.
“Es el momento de que todos los partidos políticos, tanto en Baleares como a nivel del Estado, actúen con coherencia y trabajen para lograr una Ley que proteja definitiva y eficazmente el Mediterráneo frente a los intereses de las compañías petroleras”, añadieron.
Moratoria y archivo de proyectos
Las plataformas antipetrolíferas quieren que los representantes de los partidos en el Congreso y en el Senado se comprometan a aprobar «una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español».
También reclaman que se prohíban los proyectos de exploración de hidrocarburos actualmente en tramitación, y que en definitiva, se apruebe en las Cortes Generales Ley de Declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas.
Estas organizaciones también han aplaudido la proposición no de ley presentada por Gent per Formentera en el Parlament balear, que insta al Gobierno a declarar el Mediterráneo como libre de prospecciones, y que ya cuenta con el apoyo de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos.