@ C. Vidal / Los trabajadores de la empresa Serdiscom, encargados del mantenimiento de la central de Gesa-Endesa en Ibiza, denunciaron esta tarde en rueda de prensa la falta de seguridad con la que llevan a cabo su trabajo y el riesgo que supone esta situación «no sólo para nosotros, sino para toda la isla».
Desde el pasado 30 de julio, los 20 trabajadores de dicha empresa han paralizado casi por completo su actividad y han presentado hasta tres denuncias en Inspección de Trabajo y en el Govern balear alegando que no han recibido por parte de la empresa la formación necesaria para llevar a cabo su actividad, aunque añaden que, por el momento, no han recibido respuesta alguna por parte de la administración.
«En la oferta original para la cual se nos dio formación el combustible principal de los motores era fueloil, pero, desde el año 2011, se cambiaron las turbinas y ahora funcionan todas con gas. Eso supone que no tenemos la formación adecuada para desarrollar nuestra actividad profesional en un sector de alta peligrosidad, por lo que no podemos garantizar la seguridad ni de los trabajadores ni de la central», comentan Jesús González, Francisco Álvarez y Javier Villar en representación de los operarios de Serdiscom.
«Seguimos en nuestros puestos de trabajo, pero desde hace veinte días se está haciendo un mantenimiento mínimo. Casi en el 80 por ciento de la central no podemos entrar porque no conocemos los riesgos. El problema añadido es que el mantenimiento preventivo en una central térmica debe ser continuo y no se está cumpliendo, por lo que el peligro es aún mayor», añaden.
«No estamos hablando de un almacén o de un garaje. Es una central térmica, con los riesgos que esto conlleva. Es un tema serio y lo que no se explica es por qué no se ha pasado por la central en estas semanas un inspector de trabajo o algún técnico del Govern», afirma, por su parte, Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses.
Y tan serio que es el tema. Como muchos lectores recordarán, una avería registrada en la central térmica de Ibiza, cuando se llevaban a cabo unas maniobras de mantenimiento en la subestación, dejó sin electricidad por espacio de casi dos horas a 85.000 clientes de Endesa en Ibiza y Formentera el pasado 16 de diciembre de 2013.
Anem preparant les espelmes.
Fukushima mode on.
Seguimos siendo el pais de pandereta de siempre
Siento leer esta noticia y ver que no se explica la verdad del problema y crea cierta confusión. Yo soy delegado de UGT GESA-ENDESA en ésta Central y puedo decir que de cierto hay poco. Si queréis saber cómo está el tema en cuestión, mi Tel. 663247108
Gracias Toni. Podemos estar tranquilos? Nos puedes decir algo para que no nos preocupemos?
Yo no puedo decir eso.
Estube trabajando en el 2012 en la fabricación de un tanque de almacenamiento y las medidas de seguridad para mi no eran tan precarias.