El anuncio oficial del Ayuntamiento de Ibiza sobre la inminente cesión del estadio municipal de Can Misses a la UD Ibiza en régimen de exclusividad hecho público el jueves por el consistorio y que adelantó NouDiari el pasado 11 de mayo podría toparse con serios problemas para salir adelante. Al menos en los términos anticipados por la administración, que excluyen del uso de dicha instalación a otro club (CD Ibiza) y que afectan a terceros por la onda expansiva de la decisión y los cambios que plantea en otros recintos deportivos del municipio. De hecho, cabe la posibilidad de que el convenio, que aún no se habría firmado -según el ayuntamiento-, sea impugnado y denunciado ante la justicia y se pidan medidas cautelares que de ser tenidas en cuenta impedirían el inicio de las obras hasta que un juez resolviera el conflicto de intereses suscitado por este dictamen.
En un comunicado, el CD Ibiza, que se siente perjudicado, señala que «no va a cejar en su empeño de defender sus intereses, el de sus socios, de sus sponsors, abonados, profesionales y hasta el último de los niños y niñas» que visten su escudo. «En definitiva, toda la familia, cada vez más grande, que formamos agotará todas las soluciones para defenderse de una actuación que va en contra del principio de igualdad de trato para todos los clubes de Eivissa». A buen entendedor, pocas palabras bastan. No puede ser más claro el CD en su idea de continuar el curso deportivo que viene en Can Misses. Y está dispuesto a agotar todas las vías, todas, si no se abre un diálogo en este sentido.
«Tenemos que trasladar nuestro profundo malestar con las ideas propuestas, ya que no solamente nos impide seguir creciendo, sino que hace que nuestro club deba replantearse su futuro inmediato, poniendo en peligro que este año de transición nos devuelva a Tercera División. La idea de esta entidad es hacer también una academia de fútbol de referencia siendo todo ello imposible sin tener una instalación acorde con la magnitud del proyecto», continúa el comunicado.
«La alternativa que se nos ofrece es la de compartir el campo de entrenamiento de la UD Ibiza para nuestros partidos oficiales, y el resto de sesiones de entrenamiento llevarlas a cabo en Can Misses II, siendo los dos campos incompatibles, uno con el otro, con un entrenamiento eficaz, o de jugar nuestros partidos oficiales en Can Misses II o Can Cantó. Dos campos que no podrían cumplir con las exigencias de la categoría Segunda RFEF. Nuestro club manifiesta al Consistorio la idea de no salir de Can Misses hasta que no se termine con la construcción de una instalación deportiva acorde a nuestras necesidades. Entre tanto, el Ayuntamiento de Ibiza nos ha prometido la construcción de un campo nuevo que respondería a todas las exigencias para la temporada 2022», sigue diciendo el club en su nota.
La construcción de dicho campo en tan breve espacio de tiempo no ha convencido tampoco al CD Ibiza, ya que este tipo de proyectos requieren de muchos y largos trámites y de un elevado presupuesto y la administración nunca ha resultado ágil en el proceso de desarrollo de obras de esta envergadura y de la que hasta la fecha no se había oído hablar en ningún momento. Se desconoce la ubicación, cuando, además, Vila no dispone de mucho suelo público para albergar instalaciones deportivas de estas características.
«El año pasado, estando los dos clubes en play off, el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, nos trasladó que no iba a haber por su parte ningún privilegio para un club de élite, que lo más importante para él era ayudar al fútbol base, cosa que, a día de hoy y a nuestro entender, no se cumple con las medidas recién anunciadas», relata el CD Ibiza en su escrito enviado a los medios de comunicación.
El rugby, ignorado
Al Ibiza Rugby Club se le ha hecho el vacío. El consistorio no le ha comunicado ninguna de las novedades previstas y anunciadas ayer sobre el campo en el que lleva jugando cerca de 20 años (en la pista de atletismo), como sí hizo con otros clubes implicados y afectados. Ni una llamada, ni un mensaje. A día de hoy, desconocen si podrán seguir manteniendo esta instalación como domicilio ante los cambios planteados a causa de la inminente cesión del estadio de Can Misses a la UD Ibiza por su ascenso a Segunda A y por espacio de al menos dos años.
Esta histórica entidad deportiva del municipio de Vila cuenta con dos equipos absolutos, uno masculino y otro femenino, y junto con las categorías inferiores acumula alrededor de 80 licencias federativas. De hecho, el próximo 19 de junio la Federación Balear de este deporte tiene inicialmente programada una concentración provincial para jugadores de 6 a 10 años que debería celebrarse en este campo y que ahora no saben, por lo que han leído en los medios de comunicación, si podrá llevarse adelante.
Desde el club lamentan que no se les haya informado oficialmente de estos hechos, pero confían en poder seguir disponiendo de las que consideran sus instalaciones para entrenar y jugar los partidos de competición de forma habitual, como han hecho «desde siempre». Los integrantes de este club, además, se han encargado durante muchos años del mantenimiento del césped, tanto del riego como del corte de la hierba, cuando desde la administración no se han proporcionado los medios necesarios para este cometido, algo de lo que jamás se han quejado públicamente.
Esperan que se tenga en cuenta tanto el trabajo realizado en este sentido como en el plano deportivo, y más en un momento en el que ha surgido un nuevo club y esta modalidad va en clara progresión, como indica el hecho de que se haya podido constituir también un conjunto de categoría femenina. Aparte del de la pista de Can Misses, ningún otro recinto deportivo del municipio de Ibiza es apto para la práctica de esta especialidad debido a la proximidad de los muros de la grada con las líneas que delimitan el rectángulo de juego, por lo que no contemplan que se les pueda echar a pesar de que hasta el momento se les haya ignorado.
El atletismo, el lunes
Después de los controles federativos previstos para este fin de semana, el círculo atlético del municipio de Ibiza tiene previsto reunirse para deliberar sobre los planes del Ayuntamiento de Ibiza para la pista de atletismo de la ciudad y tomar una postura conjunta al respecto. Esta será expuesta públicamente el lunes, probablemente en una rueda de prensa que todavía no ha sido convocada.
En el seno de las directivas de los clubes de atletismo del municipio se tiene la impresión de que con las decisiones que se han tomando unilateralmente desde la administración se está faltando al respeto a esta modalidad, una de las que más títulos nacionales e internacionales ha proporcionado al deporte insular en todos los tiempos y que ha impulsado incluso a varios atletas nacidos en la isla hasta los JJOO, tanto en el pasado como en el presente.
Es muy triste ver como el consistorio se baja los pantalones ante un tipo que viene de fuera y deja torados a todos los ibicencos que queremos practicar deporte ya sea rugby, atletismo, fútbol, triatlón todo lo que he nombrado se verá perjudicado por una sola sociedad privada que desde ya no queremos si es a costa de nuestro bienestar. Por todo esto instó a todos los que se sientan perjudicados a manifestarse en contra. Si quieren algo que se lo construyan ellos pero que no utilice. Instalaciones públicas para su uso exclusivo, eso NO. P.D. Si quieren guerra la tendrá
Rafa, t’has cobert de glòria. Has passat masa temps aferrat al cul del valencià. Vols baixar a la terra i fer ses coses coses com toquen per una vegada nomes que siga!!!
Menos mal que para el alcalde sólo existe los atletas y usuarios de la pista y no la supuesta »élite!’ del fútbol.
Es tan agradecido que se acuerda de la pista para que no nos hagamos daño con los futbolistas cuando usen el campo y por eso nos dice que vayamos a otro sitio.
Los vestuarios cerrados y servicios sin agua para que no nos infectemos por COVID 19 o nos cortemos con los azulejos sueltos.
…..ahhhh!!!….muchas gracias porque entre todos los contribuyentes tendremos que sacar las arcas del ayuntamiento y al equipo de élite a prosperar hacia delante, sobretodo si hay otro inesperado pufo como los otros Ibizas de fútbol anteriores.