@Noudiari/ La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo regulador de las empresas cotizadas en bolsa en España, ha aceptado la opa de la International Airlines Group (IAG), es decir, la corporación salida de la unión entre Iberia y British Airways, por la aerolínea Vueling. Este movimiento de ficha complica aún más la posibilidad de que el empresario ibicenco Abel Matutes adquiera la compañía aérea.
A pesar de que Grupo Empresas Matutes se autodescartara ayer de la puja en declaraciones a Noudiari.es, lo cierto es que la prensa económica nacional e internacional se ha hecho eco de la posible compra de Vueling por parte del empresario ibicenco. Incluso el rotativo Expansión, líder en información económica en nuestro país, llevaba a Matutes a su portada y dedicaba cuatro páginas a recorrer la trayectoria empresarial del exministro e, incluso, situaba al ibicenco como posible ‘caballo blanco’ que podría mantener la ‘españolidad’ de la aerolínea.
Al margen de los desmentidos de Abel Matutes publicados en diversos medios, las posibilidades de que Grupo Empresas Matutes se haga con el control de Vueling siguen estando en el centro de los corrillos financieros nacionales. Sin embargo, la nueva oferta de IAG aceptada por la CNMV ha incrementado el precio de la compañía. En caso de que finalmente se presentara más de una oferta por la compra de la compañía catalana, la CNMV sería la encargada de escoger mediante una subasta a su nuevo propietario.
El peligro de quedar en manos británicas
Sin embargo, el anuncio de la CNMV ha complicado el escenario, ya que Matutes debería mejorar la oferta de IAG para poder quedarse con la aerolínea radicada en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. A pesar de que la CNMV ha ampliado el plazo de aceptación de la oferta del 8 al 19 de abril, todo apunta a que el exministro europeo se ha retirado de la puja. Grupo Empresas Matutes relató ayer a Noudiari.es que la compañía no planea introducirse en el negocio del transporte aéreo, al mismo tiempo que admitían haber tenido sobre la mesa la compra de Vueling, ya que les preocupa la conectividad balear y, sobre todo, de la isla de Eivissa.
En este sentido, Grupo Empresas Matutes se posicionó en contra de que las principales aerolíneas que operan desde el aeropuerto de es Codolar estén en manos británicas, ya que esto podría perjudicar a la industria turística ibicenca en lo que respecta a los horarios de los vuelos y los precios de los billetes.
Una aerolínea que factura 1.103 millones de euros
La facturación de la compañía Vueling ascendió en 2012 a 1.103 millones de euros y transportó a bordo de sus aeronaves a un total de 15 millones de viajeros. Su valoración en bolsa asciende a 275 millones de euros y es la segunda mayor aerolínea española.
Vueling opera alrededor de 150 rutas en más de 80 ciudades repartidas entre España y Europa. En territorio nacional cuenta con once bases (Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Alicante, Málaga, Valencia, Las Palmas, A Coruña, Mallorca e Ibiza) y tres bases internacionales (Florencia, Ámsterdam y Roma Fiumicino).