@Noudiari / Eivissa disfrutará de 8 días de “revuelta feminista” de cara al próximo 8 de marzo. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la Comisión 8M de la isla conformada por la Associació de Dones Progressites d’Eivissa, la Colectiva transfeminista Figa de Pic, Kellys de Ibiza y Emprendada Feminista.
El objetivo es lograr que, durante la semana anterior al Día de la Mujer, cada jornada se centre en acciones relacionadas con la huelga, con el objetivo, de «visibilizar las violencias que ejerce el sistema patriarcal y llevar a cabo acciones de apoyo a la huelga de 24 horas convocada para esa jornada.”
Precisamente, al respecto de la huelga, desde la Comisión han querido reiterar que el llamamiento del movimiento feminista -amparado legalmente por las convocatorias de huelga de sindicatos estatales como CGT o CNT y regionales como STEI Intersindical- está orientado a que todas las mujeres de la isla hagan una jornada completa de huelga y han insistido de nuevo en lo que califican como la «decepcionante actitud» de los sindicatos mayoritarios como son CCOO, USO, CSIF o UGT que, en su opinión, “no han estado a la altura de las circunstancias y se han limitado, por segundo año consecutivo a convocar huelgas parciales”.
En este sentido, las convocantes también han lamentado la ausencia de respuesta por parte de CCOO y UGT a la misiva enviada en la que las feministas solicitaban a las organizaciones locales de este sindicato a desmarcarse de esta convocatoria parcial.
Respecto de las actividades de los “ocho días de revuelta”, éstas incluirán acciones de difusión de los “1.000 motivos” hacia la huelga, difusión de información en los mercados para enfocar el aspecto del consumo, y se denunciarán las violencias machistas que sufren las mujeres, entre otros asuntos.
Además, el día 5 de marzo, invitan a las mujeres a participar en la Rúa de Carnaval de Sant Antoni dentro de una comparsa reivindicativa de temática feminista. El 7 de marzo se realizará un taller de platillas feministas en las instalaciones del Diario de Ibiza, donde se diseñarán camisetas y otros elementos. Experimentar desde le teatro de las oprimidas tendrá también cabida entre otras acciones, y se espera contar con la colaboración de la artista Aida Miró en la creación de un mural colectivo en algún espacio de las calles de Ibiza.
En lo que se refiere al propio 8 de marzo, la jornada comenzará con “piquetes feministas” que recorrerán desde la mañana la isla para informar e invitar a las mujeres a que se sumen, así como informar a los hombres de cómo pueden apoyar esta jornada.
Consideran que los hombres pueden tomar parte activa de esta jornada reflexionando sobre la desigualdad estructural y apoyando estas reivindicaciones y sobre todo asumiendo las tareas que no harán las mujeres el 8M, especialmente las laborales y de cuidados.
Por ello, y dado el éxito de la convocatoria de 2018, vuelven a hacer un llamamiento a los hombres para que gestionen la comida de las huelguistas ese día en el parque de la Paz y lleven comida para las piquetes que allí se encuentren, agradeciendo de antemano su empeño de 2018 y el buen trabajo que están seguras de que harán también en esta convocatoria.
Desde allí, la Comisión y un gran número de voluntarias llevarán a cabo actividades de todo tipo, lúdicas y reivindicativas como talleres de pancartas, exposición de la situación laboral de las Kellys en Ibiza, o debates sobre la apropiación mainstream del discurso feminista.
Además, será en el Parque de la Paz donde se lleve a cabo la comida y desde donde partirá la manifestación a las 18 horas, una marcha que terminará en Vara de Rey, lugar en el que además de la lectura del manifiesto habrá actuaciones musicales con sonadoras, el grupo Wind Rose, y la DJ Lost Ángeles y un Poetry Slam Eivissa.
Això s’està sortint de mare ja… una cosa es reivindicar i una altre es fer es paperet, ja no saben com justificar ses subvencions a ses seues asociacions!
Es 8 de març; jo faré feina!!
UGT registra una convocatoria de huelga para el 8 de marzo con cobertura para todo el día…os pensáis que habéis descubierto el día 8 de marzo cuando UGT lleva más de 130 años defendiendo los derechos de la mujer trabajadora, de ahí el primer poste panfleto del 8 de marzo de 1888.
Jo som dona, però no me sent representadada per totes aquestes, i crec que amb tanta manifestació, panfletos, i xorrades, estan conseguint l’efecte contrari.