@Noudiari/ «Es una buena noticia. Hemos conseguido que se apruebe la puesta en marcha de la comisión de investigación de las autopistas de Eivissa, que es un nuevo caso demostrado prácticamente de corrupción por la cantidad de sobrecostes que manifiestan que no se ha hecho una gestión ni eficaz ni transparente del dinero público «, ha señalado esta mañana la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, al salir de la Junta de Portavoces de hoy.
Desde Podemos señalan que hoy y sin los votos a favor del PP y con las abstenciones de Ciudadanos y del PI-Proposta per les Illes pero con todo el resto de fuerzas políticas a favor «hemos aprobado la comisión de investigación que comenzará a trabajar en el mes de julio».
Para la diputada, es una cuestión de» democracia, de transparencia y de responsabilidad con la ciudadanía, a pesar de los palos en las ruedas que pone el PP otra vez para que no saliera adelante la comisión», ha indicado.
Para Camargo, «el PP ha logrado esconder bajo la alfombra los numerosos casos de corrupción que tiene en sus filas, pero aquí nosotros hemos conseguido que las autopistas de Eivissa sean investigadas». Para Podemos las obras «faraónicas y el despilfarro» del dinero público de épocas recientes de los gobiernos del PP cuestan 150 millones de euros cada año. «Esto se podría invertir en servicios sociales, en educación y en sanidad», ha indicado, además de apuntar que estos sobrecoges podrían aumentar «exponencialmente» en los próximos años.
En el caso de las autopistas, desde Podemos destacan que los 8,33 millones de euros estimados en el Convenio de 1999, se pasó a un coste real de más de 150 millones de euros. «Un precio que convierte las autopistas en una de las obras públicas más caras y con mayor sobre coste de la historia reciente de Balears, por la que tenemos que pagar un canon de más de 20 millones de euros anuales durante 25 años, sólo superado por del hospital de Son Espases, y que además se incrementa en función del número de vehículos que circulan, gracias a la figura conocida como peaje en sombra», han indicado.
Aparte del elevado coste que estas autovías representan para las precarias arcas de la Comunidad, distintas sentencias dictadas en favor de las empresas concesionarias podrían terminar para condenar la CAIB a abonar cerca de 30 millones de euros.