@Noudiari/ La comisión de investigación de las autovias de Eivissa se ha reunido hoy para decidir el plan de trabajo y la metodología que pondrá en marcha cuando se disponga de la documentación que hay.
La comisión de investigación ha aprobado hoy el plan de trabajo, propuesto por PSIB, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca que excluye las comparecencias de los socialistas Francesc Antich y Xico Tarrés y del exconseller de Medio Ambiente Jaume Font, actual líder del PI, que sí incluía la propuesta de Podemos.
La mayoría de resto de comparecientes son excargos públicos, empresarios, personal técnico y de patrimonio, entre ellos el exconseller Joan Marí Tur ‘Botja’, la exconsellera Stella Matutes, o el empresario Abel Matutes. Además comparecerán ciudadanos afectados por las expropiaciones y la construcción de las autopistas.
Podemos ha presentado su plan de trabajo que incluía la comparecencia de hasta 44 personas entras las que se encontraban los representantes públicos del PP Jaume Matas, Mabel Cabrer o Pere Palau, además de la de los ex autonómicos e insular Francesc Antich y Xico Tarrés, y del ex conseller Jaume Font, que finalmente han sido rechazados. «Por transparencia y salud democrática pensamos que es importante que dieran explicaciones tanto los representantes del PP como los del PSIB», han indicado desde Podemos, que dicen no entender «por qué en esa normalidad democrática no puede comparecer un presidente socialista que no ha hecho nada y que no tiene nada que esconder».
Críticas al PP
El diputado de Podemos, Aitor Morrás, ha criticado el «cinismo político» y la «falta de respeto a la ciudadanía» del PP ya que «no ha presentado el nombre de ningún responsable para comparecer y dar cuentas del expolio y destrozo del territorio que supuso la construcción de las autopistas de Ibiza», han indicado en un comunicado.
Morrás ha puesto de manifiesto que la construcción de las autopistas de Eivissa ha provocado unos daños «irreparables en la isla y muchas familias afectadas». Morrás ha criticado duramente a los diputados del PP que no han presentado ningún compareciente para dar explicaciones al plan de trabajo de la comisión de investigación de lascarreteras.
Para Morrás, el expresidente del ejecutivo balear, Jaume Matas, «fue el causante de la destrucción y el expolio que provocó la autopista» y considera que el PP se vuelve a «reír de la ciudadanía y perpetúa así la corrupción estructural del partido». «Las autopistas son un ejemplo de cómo el PP actuó contra la destrucción del territorio en la isla», ha apuntado, «unas infraestructuras que muestran la fiesta que se han pegado las constructoras en connivencia política», ha criticado Morrás.
La movilización ciudadana
Asimismo ha recordado que la construcción de las autovias sacaron a la calle a 22.000 personas que se manifestaron en contra de la gestión del PP, la que fue la mayor manifestación de la isla y que provocó además un cambio de gobierno. Para Morrás, esta comisión de investigación que hoy ha empezado es «un ejemplo de la fuerza de la movilización ciudadana frente la corrupción ‘de amiguetes'», ha dicho, y ha pedido al PP durante toda la reunión máximo respeto hacia las familias afectadas y hacia la ciudadanía de Eivissa.
En cuanto a la metodología, se ha aceptado la iniciativa de Podemos empezar las comparecencias sólo cuando se tenga a disposición la cantidad suficiente de documentación solicitada que se necesita.
Podemos se ha mostrado satisfecho porque esta comisión empiece a caminar para esclarecer el sobrecoste de unas autopistas que de ocho millones de euros que costaban inicialmente acabaron costando 150 millones.
Tongazo. Y el de Podemos se vende por algún favor desconocido al «olvidarse» de citar a los socialistas metidos en el ajo.
No lo has leido bien. Vuelve a hacerlo. «PSIB, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca que excluye las comparecencias de los socialistas Francesc Antich y Xico Tarrés y del exconseller de Medio Ambiente Jaume Font, actual líder del PI, que sí incluía la propuesta de Podemos.»
Lo que digo es que el de Podemos, que se llena la boca cuando habla de este tema, está bien calladito sobre el tongo de sólo declarar algunos y otros no. No dice nada.