@Noudiari/ La suerte está echada para Marienna Sánchez-Jáuregui. La comisión informativa que se ha reunido esta mañana para presentar sus conclusiones los presuntos pagos irregulares del Ayuntamiento de Vila a un grupo de comunicación ibicenco, ha acordado por unanimidad pedir la dimisión de la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui. Es decir: cinco regidores del Partido Popular y miembros del equipo de gobierno de Vila -Pilar Marí, Raimundo Prats, Joan Mayans, Mar Sánchez y Alejandro Marí- han pedido la dimisión de su propia alcaldesa. El PP de Vila da la espalda definitivamente a Sánchez-Jáuregui, a quien le quedan escasas horas como alcaldesa de Eivissa.
Asimismo, los integrantes de la comisión han reprobado la actuación de los dos tenientes de alcalde del Consistorio, Joan Daura y Lina Sansano. Los representantes del PSOE, ExC y Epic en la comisión también han solicitado la dimisión de la concejala de Cultura y teniente de alcalde Lina Sansano. Sin embargo, los ediles del PP y PREF se han desmarcado de esta petición y no piden que Sansano abandone su cargo.
Las conclusiones definitivas
En el informe de conclusiones que ha remitido la comisión se indica que fue Marienna Sánchez-Jáuregui, de motu propio y sin consultarlo con su equipo de gobierno, quien llegó a un acuerdo verbal para abonar 140.000 anuales a la empresa Periódico de Ibiza y Formentera, y que ha quedado demostrado que “no se tramitó ningún expediente de contratación para este conjunto de prestaciones pactadas verbalmente”, que “la única responsable política es la misma señora Sánchez-Jáuregui” y que si la teniente de alcalde Lina Sansano firmó las facturas fue porque “no tenia la información necesaria y por un exceso de confianza”.
La comisión también ha constatado que, a cambio del pago realizado al medio de comunicación “no se han prestado una parte de los servicios pactados o, simplemente, se han publicado noticias ordinarias a cambio de, al menos, 70.000 euros”.
Una vez se consideran que las irregularidades están demostradas y son irrebatibles, la comisión en pleno pide la dimisión irrevocable de Marienna Sánchez-Jáuregui y acuerda que las responsabilidades políticas del jefe de gabinete de Alcaldía, Martínez Beneyto, están depuradas con su dimisión.
“Una comisión útil”
La presidente de la comisión, la popular Pilar Marí, ha asegurado que el resultado de la comisión “no es una sentencia” y se ha remitido a las conclusiones de la misma. Marí también ha negado que se haya postulado para suceder a Sánchez-Jáuregui en su cargo: “Yo soy la número cuatro de la lista, y no me he planteado ni me planteo ser a próxima alcaldesa”.
El representante de PSOE-Pacte, Marc Costa, se ha mostrado satisfecho con las conclusiones de la comisión, ha asegurado que “todas las irregularidades que sospechábamos han quedado demostradas” y ha expresado su satisfacción por el hecho de que “esta comisión haya servido para algo”. Una conclusión compartida por Vicent Ferrer de Eivissa pel Canvi, quien ha afirmado que “las conclusiones son claras”, y que ExC había pedido también la dimisión del primer teniente de alcalde, Joan Daura, pero que finalmente han cedido y se han conformado con una “reprobación”.
Toni Villalonga de EPIC también se ha congratulado por el desarrollo de la comisión, algo que ha sido posible gracias a que “ningún grupo tenía la mayoría, lo que ha permitido que podamos acceder a toda la documentación y que hayan declarado todas las personas que habíamos solicitado”, y ha pedido que “cuanto antes se zanje esta cuestión, mejor” para que termina la “parálisis del Consistorio”.
El representante del PREF en la comisión, Ignacio Rodrigo, se ha felicitado por la lección de “trasparencia y claridad” que han dado y ha añadido que, una vez se hayan depurado las responsabilidades, se pueden “dar las circunstancias” para que el PREF vuelva al equipo de gobierno.