@V.Guerrero / La comunidad educativa ha presentado este martes en Mallorca el Pacto por la Educación de Baleares, que han consensuado con más de medio centenar de entidades del archipiélago. Un documento elaborado a partir de los pactos propuestos en cada una de las islas que ya se han presentado en los últimos meses (en enero en Ibiza y Formentera, el pasado mes de agosto en Menorca y a finales de 2014 en Mallorca).
El siguiente paso será reunirse con los distintos partidos políticos en los próximos días para tratar de que lo incluyan en sus programas electorales, ya que la comunidad educativa considera que «no tendría sentido tratar de presentárselo a un Govern cuyo mandato está a punto de finalizar y que ya ha demostrado que no sabe ni quiere escuchar». De hecho, formaciones como el Movimiento Ciudadano EPIC o el PI ya se han comprometido a firmarlo e incluirlo entre sus propuestas electorales en materia educativa algo que, esperan, ocurra con más formaciones políticas.
Los puntos clave del Pacto
El Pacto reclama un sistema educativo estable, que no se vea afectado por los cambios de color político en el Govern Balear, que la educación se entienda como un servicio público basado en la calidad, la igualdad de oportunidades y la participación democrática y que se adapte a los cambios sociales y tecnológicos. También proponen estrechar la colaboración entre familias, alumnado, el tejido asociativo y el sector productivo para encaminar la formación a las necesidades reales del mercado laboral. En el apartado de los docentes, el Pacto contempla más facilidades en el acceso a la formación permanente y que se revise la provisión de puestos de trabajo en los centros escolares.
La vertiente política del documento aboga por la creación de un sistema de planificación y organización escolar, respetando la autonomía de los centros en cuestiones como el modelo lingüístico, y que cada uno diseñe su Proyecto Educativo con autonomía pedagógica, organizativa y de gestión del personal.
Amplio consenso social
Entre las más de cincuenta entidades que han participado en la elaboración de este Pacto por la Educación, están las Federaciones de Asociaciones de Padres de todas las islas, los colectivos y sindicato de docentes, las cooperativas de enseñanza del archipiélago, las Asociaciones de Directores de Centros de Primaria y de Secundaria, la escuela concertada y las asociaciones de alumnos, así como partidos políticos (PI y EPIC ya han confirmado su adhesión al pacto), asociaciones pedagógicas, otras del tercer sector y agrupaciones empresariales de las islas. Todo con el objetivo «de lograr una base social amplia que aglutine más del 90% de las sensibilidades del archipiélago en materia educativa».
Señor Amorós, jefe de estudios del CEIP CAN MISSES, usted mucho pacto educativo y mucho escribir artículos en el diario, más le valdría que trabajara un poquito más en el colegio que nunca está cuando se le necesita. Ahora ya sé por qué se ha anulado la jornada de puertas abiertas el el colegio de Can Misses prevista para hoy martes, por ” razones personales”…
Curiosamente, en este centro no se cuelga el documneto de faltas de asistencia mensuales, que por orta parte, por ley , es obligatorio.Me imagino los motivos.