NouDiari / Debido a las múltiples noticias aparecidas a raíz del reciente brote de coronavirus vinculado a una zona de ocio nocturno de Corea del Sur, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, asociación adherida a la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), y de la cual es miembro la patronal del ocio nocturno española Spain Nightlife y la ibicenca Ocio de Ibiza, ha querido expresar «su más profundo malestar con el grado de criminalización sufrido por el sector».
«Entendemos que el ocio nocturno a nivel general no es -ni se puede considerar-, responsable de los hechos acaecidos, todo ello sin perjuicio de que se pueda dilucidar alguna responsabilidad individual si se llega a determinar, por parte de las autoridades, la falta de cumplimiento de alguna medida de prevención», apuntan.
Tal y como la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha podido saber, supuestamente más de 100 personas han dado positivo por coronavirus después de salir de fiesta por un popular distrito de ocio nocturno de Seúl llamado Itaewon.
La propagación del virus se relacionó, desde un primer momento, con un hombre de unos 29 años que visitó varios locales de la zona durante el primer fin de semana del mes de mayo, visitando hasta 5 locales diferentes y entrando en contacto con más de mil personas.
Según ha trascendido, este hombre de 29 años de edad, desconocía en ese momento que se encontraba infectado ya que no había desarrollado ningún síntoma hasta días después, por lo que ni los clubes visitados detectaron nada anómalo o que contraindicara su entrada.
Debido a este reciente brote, el alcalde de Seúl, Park Won-soon, ordenó que más de 2.100 locales de ocio nocturno cerraran indefinidamente con efecto inmediato.
Actualmente, la mayor parte de este tipo de establecimientos permanecen cerrados desde la detección del nuevo brote mientras que, los que tienen permiso para operar, deben hacerlo siguiendo medidas estrictas como obligar a los clientes a usar mascarillas y a guardar la distancia.
Asimismo, se han aumentado las patrullas policiales nocturnas para tratar de detectar a aquellos locales que no respeten la normativa.
Condena a las acciones homófobas
Por otro lado, al igual que ya se ha hecho desde Amnistía Internacional, desde la Asociación Internacional de Ocio Nocturno se ha condenado también que se haya relacionado a la comunidad LGTBI con los hechos, por lo que condenan enérgicamente -y en este aspecto SPAIN NIGHTLIFE se suma a la misma-, «cualquier acción homofóbica referente a estos hechos y, exigimos, que se desvincule de los hechos que el brote se produjera en el ámbito de locales de ocio nocturno de ambiente, puesto que ello podría haber ocurrido en cualquier tipo de local no vinculado a la comunidad LGTBI», subrayan.
Por ello, instan a las autoridades a que tomen las medidas adecuadas para evitar la discriminación y la estigmatización del colectivo LGTB a raíz de los hechos ocurridos, en el mismo sentido que también lo ha solicitado, como se ha dicho, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional a través de su sucursal en Corea.
La Asociación Internacional de Ocio Nocturno está investigando este caso y está estudiando los hechos y esperando el resultado de las investigaciones oficiales que están llevando a cabo las autoridades locales.
«Así las cosas, hasta entonces, no se pueden atribuir los hechos a ninguna persona ni local en concreto, y menos aún a todo el sector del ocio nocturno, que a nivel global está haciendo todo lo posible para evitar la propagación de la COVID-19», aseguran.
«De hecho, si algunos de los locales de ocio nocturno visitados por la persona que supuestamente causó el brote no cumplieran con las medidas obligatorias, ello no debería afectar directamente a todos los demás que estén aplicando las medidas correctamente, por no hablar del efecto negativo que los hechos están teniendo de manera injusta para la imagen del sector a nivel mundial y menos aún cuando el caso que nos ocupa, según parece ser, era indetectable», argumentan.