@Noudiari/La quinta Conferencia de Presidentes ha aprobado hoy un acuerdo del Govern con los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza para iniciar el procedimiento de pago de los anticipos o ‘bestretes’, que el Ejecutivo balear todavía adeuda a las instituciones insulares. Se trata de un dinero que Govern había anticipado a los consells y que estos han ido gastando, aunque sin recibirlos, por cuenta del sistema de financiación.
Desde el Consell no han concretado la cifra de la deuda y han explicado que se deben reunir con el Govern para cerrar la cantidad.
Según destaca el Ejecutivo balear, el anterior gobierno del PP aprobó la Ley de financiación de los consells «pero no quiso afrontar la cuestión de los anticipos».
Traspaso de competencias
En cuanto a los traspasos de competencias, la presidenta Francina Armengol ha destacado que “ésta será la legislatura en la que más transferencias se habrán aprobado” y ha subrayado la vocación insular de este Govern balear.
Precisamente, hoy también se ha llevado a cabo la 29ª sesión de la Comisión Mixta de Traspasos, que ha ratificado el acuerdo para las ocho propuestas de ampliaciones de medios y servicios en materia de servicios sociales para los consells de Mallorca, Menorca y Formentera.
Otros traspasos, como el de la promoción turística a todos los consejos (en el caso de Ibiza es una adaptación), o el de juventud y ocio al Consejo de Mallorca, también siguen el calendario previsto.
Regulación de las guarderías
Durante el encuentro, también se ha hablado sobre regulación de las guarderías que se está impulsando desde la Conselleria de Servicios Sociales. La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha planteado la cuestión y se ha acordado que se llevará a cabo una reunión con el Govern y todos los consejos porque cada institución insular pueda plantear las circunstancias de cada isla, con el fin de llegar a un acuerdo que las contemple.
Además, se han tratado los presupuestos del 2018 y el estado de las negociaciones para conseguir un nuevo REB y un sistema de financiación autonómica más justo. En esta cuestión “vamos de la mano”, ha indicado Armengol, para añadir que “además, el Régimen Especial para Baleares tiene algunas singularidades más específicas en Menorca, Ibiza y Formentera, debido a la doble y la triple insularidad y es absolutamente necesario que el sido compense esta insularidad”.
La quinta Conferencia de Presidentes se ha llevado a cabo en la finca pública de Raixa, propiedad del Consell de Mallorca. Además de la presidenta, han asistido Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo; Pilar Costa, consellera de Presidencia; Catalina Cladera, consellera de Hacienda; Josep Claverol, director general de Relaciones Institucionales; Miquel Enseñado, presidente del Consell de Mallorca; Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca; Vicent Torres, presidente del Consell de Ibiza, y Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera.