La Conselleria de Turismo contará el próximo año con 152,5 millones de euros procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), un 12,3 % más que en 2022, cuando alcanzó una recaudación de 135,8 millones.
Se trata de 16,7 millones más que irán a un fondo finalista para llevar cabo inversiones de modernización, innovación y sostenibilidad del sector turístico.
La Agencia Estratégica Turísticas de las Islas Baleares (AETIB) será el organismo autónomo que gestione esos 152,5 millones de euros.
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar los presupuestos de su departamento para 2024. En total manejará 221,3 millones de euros, un 34,7 % más respecto al actual ejercicio.
Bauzà ha dicho que estos presupuestos son una «apuesta clara» para favorecer los proyectos encaminados, por un lado, a la modernización de la planta hotelera y la desestacionalización y, por otro, al incremento de las ayudas a creadores y deportistas de las islas.
El conseller ha apostado por fomentar un turismo sostenible, promover y «preservar nuestra cultura» e «incentivar la práctica deportiva».
El Govern «aspira» a que Baleares sea un «destino único, rico en tradiciones y oportunidades».
Por direcciones generales, Turismo manejará 132,5 millones, Cultura 31,1 millones, Deportes 25, la AETIB 15,9 millones, el Institut d’Estuis Baleàrics 9,4, la Fundación Balear para el Deporte 12,8, el Instituto de Industrias Culturales 2,5, la Orquesta Sinfónica de Baleares 13,3 y el Instituto Robert Graves 150.000 euros.
La dirección general de Turismo aumenta sus fondos un 30 % y traspasará a los consells insulars 20,6 millones. El propósito último es mejorar el entorno turístico y medioambiental, el producto turístico, los servicios y la formación.
En el apartado de Cultura, el conseller ha destacado el aumento de la dotación del programa “Viu la cultura” con 30.000 euros para llegar a la gran demanda del sector educativo. Además, se duplican los fondos para la Fundación Robert Graves, hasta los 150.000 euros, y se contempolan 1,5 millones para finalizar obras del Centro de Creación e Investigación Llucalcari.
En el apartado de Deportes, la conselleria empleará 25,1 millones de euros para impulsar la formación deportiva, las ayudas a los deportistas de alto nivel y el mantenimiento del Centro de Tecnificación Deportiva Islas Baleares (CTEIB).
La Fundación para el Deporte Baleares contará con 12,8 millones de cara a la promoción y el patrocinio de deportistas, clubes y eventos.
En el turno de palabra de los partidos, la diputada socialista Pilar Costa, ha denunciado que el Govern haya modificado la ley del Impuesto del Turismo sostenible, a través de la ley de presupuestos, para eliminar la financiación de nuevos proyectos de vivienda y ocupación, con lo que «han desaparecido de las cuentas públicas todos los programas de jóvenes cualificados en esta materia».
Según las cuentas del PSIB, la recaudación de la ecotasa caerá en 15 millones, lo que no se puede «entender» frente a las buenas perspectivas turísticas del próximo ejercicio. Costa ha echado en cara al PP que se opusiera en su día la aprobación de este impuesto y que ahora disponga de esos fondos.
Costa también ha lamentado que caigan los recursos del ITS destinados a la sostenibilidad.
En cuanto a la cultura, la diputada socialista ha calificado de «gravísimo» el recorte en 600.000 euros de los fondos del Institut Ramon Llull para la promoción del catalán. «Es un claro intento de continuar con los ataques a nuestra lengua», ha asegurado.
EFE