@Noudiari/ La Conselleria balear de Salut distribuirá 155.500 dosis de vacunas contra la gripe estacional en las Islas Baleares.
Así, Salut distribuirá 155.500 dosis de vacunas en las Islas Baleares, 150.000 de las cuales se destinarán a las personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, las personas menores de 65 años con factores de riesgo, los trabajadores sanitarios, los trabajadores de servicios esenciales, los cuidadores de enfermos y las mujeres embarazadas. Las 5.500 restantes, con otra composición más específica para la tercera edad, se distribuirán en residencias geriátricas.
Vacunas ya repartidas
En estos momentos ya se ha repartido 115.301 vacunas en los centros de salud de las Islas Baleares. En Mallorca se han distribuido 89.231 dosis; en Menorca, 10.350 dosis, y en las Pitiusas, 15.720 (15.000 en Ibiza y 720 en Formentera). El resto de dosis se distribuirán en función de las necesidades de cada centro de salud.
El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en los ancianos o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causarles un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte.
Esta campaña se llevará a cabo con el lema «Vacúnate, sé más rápido que la gripe».
En este sentido, este año la campaña de difusión se dirige especialmente a los profesionales sanitarios con el objetivo de concienciarles de la importancia que tiene protegerse ante esta enfermedad. Prestan un servicio esencial para la comunidad y, además, pueden transmitir la gripe a personas con riesgo de presentar complicaciones.
Las personas interesadas en vacunarse pueden pedir cita previa en el Servicio de Salud llamando al 971 43 70 79.
Los colectivos de riesgo establecidos son:
- Las personas mayores de 65 años
- Los adultos y los niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, el sistema cardíaco, las insuficiencias respiratorias y el asma, la diabetes y las enfermedades renales.
- Las personas inmunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).
- Los pacientes con obesidad mórbida.
- Los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).
- Las personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o en espera de recibirlo.
- Las mujeres embarazadas. Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de la gestación. La vacunación de las madres protege también los futuros recién nacidos.
- Los servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como son el personal sanitario, el personal de las residencias de ancianos y de residencias de discapacitados, los cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven, y los que ofrecen servicios de respuesta rápida a la comunidad o trabajan (policía, bomberos, protección civil).
- Educadores de guarderías de 0 a 5 años.
Como en las otras campañas, se repartirán vacunas entre diversas instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.
La campaña del pasado año
Durante la campaña de vacunación 2016-2017 se vacunaron 119.621 personas en las Islas Baleares (97.489, en Mallorca; 8.101, en Menorca; 13.225, en Ibiza, y 806, en Formentera).
Concretamente, se vacunaron 79.431 mayores de 65 años en las Islas Baleares (64.503, en Mallorca; 5.825, en Menorca; 8.577, en Ibiza, y 526, en Formentera.
Respecto de las personas menores de 65 con criterios de inclusión como colectivos de riesgo, se vacunaron 40.190 personas (32.986, en Mallorca; 2.276, en Menorca; 4.648, en Ibiza, y 280, en Formentera.
Red centinela en los centros de salud
La red centinela de la gripe está integrada por 34 médicos centinelas (27 médicos de familia y 7 pediatras). Estos profesionales trabajan en 28 centros de salud de Mallorca -13 en Palma y 15 en la Parte Forana-, 3 de Menorca y 3 de Ibiza.
Estos centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y, además, recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus gripales circulantes.
De este modo, se puede hacer un seguimiento detallado de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas preventivas y asistenciales que sean necesarias.