@Noudiari/ El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente y Territorio del Parlamento a raíz de una solicitud de sesión informativa sobre la declaración de la isla de Tagomago como reserva natural, por parte del grupo parlamentario popular.
Precisamente es lo primero que ha querido «celebrar» el conseller, que el Partido Popular «quiera legislar, ahora, para proteger el territorio» cuando «recortó» los parques naturales de ses Salines y Llevant, sacando Cala d’Hort del ámbito del primero. No sólo eso, ha añadido Vidal, sino que la legislatura pasada, ha recordado, se despidieron 32 personas del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) que ha costado un millón de euros a la Administración aunque «los mayores perjudicados han estado nuestros espacios naturales». Una situación, ha reafirmado «que enderezamos».
La misma postura de oposición a la protección del territorio «está demostrando el PP con la declaración des Trenc-Salobrar de Campos como Parque Natural» a pesar de que es un mandato de la LEN (Ley de Espacios Naturales) de 1991 y que la proposición no de ley para declarar Tagomago como reserva natural es del 11 de septiembre 2015.
Según el ejecutivo balear, el conseller ha dudado del objetivo del PP: «¿Es la conservación o queremos hacer a marketing verde?» se ha preguntado. La opción uno, ha dicho, «consiste en conservar los valores ambientales, investigar y generar conocimiento e impulsar la educación ambiental y ya estamos trabajando en ello», ha subrayado.
En este punto el conseller ha recordado que actualmente la zona comprendida en la propuesta de reserva natural de Tagomago cuenta con diferentes figuras de protección: ANEI (Área Natural de Especial Interés), una figura urbanística, y Red Natura 2000 tanto en las figuras de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) como de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Control en las actividades que se hacen
«Ahora mismo tenemos designado el espacio como Red Natura 2000 y nuestra tarea es informar sobre todas aquellas actividades y proyectos que puedan tener afección en el espacio», como la boda que se celebró el 10 de septiembre para las cuales se establecieron una serie de medidas condicionantes con el fin de proteger la avifauna. Así, los equipos de sonido sólo se podían ubicar dentro de la casa y orientados hacia el interior, se delimitó el espacio donde se llevaría a cabo la fiesta y no se permitió una iluminación espectacular, como tampoco el uso del helicóptero o hacer un fuego, evitando así situaciones vividas con anterioridad.
Precisamente, en este marco el conseller Vidal ha destacado que la Conselleria ha ido un paso más allá de la LECO con la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental que requiere de la presentación de un documento ambiental por parte de los promotores del acontecimiento, «dando contenido real a las figuras de protección que ya tenemos».
Una de las colonias más importantes del ‘virot’
Con respecto al seguimiento ambiental se ha reanudado, por ejemplo, con un estudio sobre la población del ‘virot’ (Puffinus mauretanicus) en la isla que se ha llevado a cabo con un trabajo de campo entre el 21 de junio y principios de julio de este año. El trabajo concluye que la población reproductora de ‘virot’ en Tagomago constituye una de las colonias más importantes de las Pitiusas, después de haberse detectado la presencia de nidos en 22 localizaciones y 92 parejas seguras, mientras que la estima poblacional es de 170 parejas, sólo en las zonas a las cuales se ha podido acceder. También se han identificado las amenazas actuales y potenciales que van desde la presencia de ratas a la posible llegada de serpientes.
Por lo tanto, ha insistido el conseller en que se está trabajando en el objetivo de «conservación y sólo hemos empezado». A la espera de recibir la confirmación del reconocimiento de la continuidad ecológica, desde la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad se está trabajando en la revisión de los planes de gestión de los Islotes de Llevant de Eivissa, que todavía no han sido aprobados, con el fin de poder hacerlo tan pronto como se tenga este reconocimiento. Este Plan de Gestión que incluye el LIC del área marina de Tagomago y el LIC y ZEPA de la isla, está a la espera de que la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconozca la continuidad ecológica de este espacio, solicitada hasta seis veces, la última, el 14 de octubre.
Por eso no se puede aprobar su plan de gestión. Sin embargo la Comisión Europea prevé enviar pronto un Dictamen Motivado en el caso abierto contra España por la falta de designación de ZEC o Zona de Especial Conservación (que se puede declarar cuando el LIC en cuestión tiene un plan de gestión) y en el cual «nos insta a acelerar al máximo las designaciones pendientes». Mientras tanto, el 25 de febrero de este año tiene entrada en la Consellera la propuesta municipal de Santa Eulària, que hace llegar dos documentos: la memoria ambiental y el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) y el informe de alegaciones como a propuesta de normativa para el inicio de la tramitación de la reserva natural que se utiliza para hacer el plan de gestión.
Apoyo práctico del Consell y del Ayuntamiento
El conseller ha reclamado tanto al Consell d’Eivissa como al Ayuntamiento que den apoyo a esta «protección a la práctica y no encima de papel» ejerciendo las competencias de disciplina urbanística y en la apertura del camino público. En este sentido ha recordado que «si en los ANEIs de Eivissa no se hubiera permitido construir como pasaba en el resto de islas se habrían evitado muchos impactos en Tagomago. Ahora por suerte, este Govern y este conseller ha hecho que los ANEIS sean iguales en todas las islas».
A corto plazo, ha insistido Vidal, «mejoraremos la conservación del espacio con el Plan de Gestión de los Islotes de Llevant de Eivissa». «Ustedes me plantean dar un paso más en la protección de un LIC y ZEPA que tendrá un plan de gestión» ha añadido, «evidentemente cuando hayamos alcanzado este hito ya será el momento de plantearse nuevas figuras».
Al mismo tiempo, ha subrayado «esperamos la misma postura del PP en el caso de Es Trenc, declarado LIC y ZEPA el año 2006, ZEC el año 2015 y que será parque natural el año 2017».
Perfecto. Bonita forma de decir que NO LO VAN A DECLARAR RESERVA NATURAL