@Noudiari/ El conseller balear d’Economia, Iago Negueruela, dio a conocer ayer los datos de coyuntura económica entre los que destacan las cifras del sector de la construcción. En este sentido, según el informe, los proyectos visados en las Pitiüses han aumentado en un 96, 4 por ciento frente al 60,6% de Menorca y el 38,9% de Mallorca.
Estos datos hacen referencia a los primeros siete meses del año y desde el Govern destaca también el aumento del presupuesto total de los proyectos a nivel balear. En este sentido, hasta julio el presupuesto supera los 586, 3 millones de euros (un 90,5% más), del que el 90 por ciento tiene como objeto la construcción residencial y los proyectos turísticos.
En el caso de las Pitiüses y durante los siete primeros meses del año se han registrado 104 proyectos y 29 viviendas. Esto hace que el presupuesto estimado ronde los 14,734 millones de euros, lo que supone un incremento del 62, 4 por ciento, según las cifras facilitadas por el Govern balear.
En cuanto al sector turístico, el informe destaca que en las Pitiüses, de enero a septiembre, la estancia media en los establecimientos hoteleros bajó un 1,1%, ya que el aumento en el número de pernoctaciones totales (un 2,2% más que un año a esta parte) es inferior a la incremento de los viajeros (3,3%). En cuanto a los apartamentos turísticos en Ibiza y Formentera, caen tanto las pernoctaciones como los viajeros, pero aumenta la estancia media.
En relación al número de turistas, desde enero a septiembre llegaron más de 2,5 millones de visitantes. De esta cifra hay que destacar el incremento de los turistas británicos (3,2 por ciento) y los españoles (2,6%) frente al descenso del turismo germano, que lo hizo en un 13,3%.
Pues si es a base de construir (destruir), no es una buena noticia.