@Noudiari / La Coordinadora de Professorat Preocupat d’Eivissa, tras la asamblea de docentes del sábado 14 de junio, ha acordado votar en contra de los proyectos TIL presentados por cada centro, puesto que «se trata de una imposición sin ninguna base pedagógica que dañaría ostensiblemente la oferta educativa para el próximo curso».
Los profesores de los centros de primaria y secundaria, según el comunicado de prensa, no han contado con la información suficiente a la hora de votar la aplicación del TIL y denuncian que la Conselleria d’Educació ha realizado «diversas tretas» para tratar de que la mayoría de ellos votaran a favor de este proyecto.
De esta forma, la Coordinadora pone varios ejemplos, como «manipular la información, haciendo creer a los claustros que no podían votar de forma secreta ni votar en blanco, e incluso amenazando con realizar las votaciones de forma nominal, con la consiguiente inclusión en sus listas negras. Forzar a algunos centros a saltarse la ley, como es el caso del CEIP Sa Graduada, que tras su negativa al proyecto, se vio forzado a repetir el claustro a las 24 horas, cuando la ley fija que el plazo mínimo para convocarlo es de 48. En centros como Es Vedrá se realizó una votación fraudulenta en la que los profesores no podían votar en contra del proyecto, mientras que el IES Balafia el proyecto se aprobó con un 80% de abstenciones. Confundir a profesores y presionar a directivas con llamadas a los centros en los que se advierte que una negativa al proyecto podrá tener consecuencias en cuanto a los recursos y el personal de cara al próximo curso o amenazar con imponer un proyecto lingüístico con un mayor porcentaje de materias en inglés para perjudicar la oferta educativa del centro», afirma.
Por ese motivo, desde la Coordinadora «animamos a los trece centros que mantienen su negativa a esta imposición a que se mantengan firmes». «Los profesores, directores e inspectores no podemos aceptar un proyecto educativo tan nocivo para nuestra isla: ningún TIL respeta el principio de autonomía del centro, además no se basa en un análisis del contexto ni del alumnado (dejando de lado a los alumnos con necesidades educativas especiales y recién llegados). Por tanto, independientemente de las peculiaridades de cada TIL, es curricular y educativamente inviable», afirma el comunicado.