La Plataforma SOS Vivienda en Formentera ha convocado una concentración este jueves, 22 de junio, entre las 13:30 y las 14:30 horas frente al Consell de Formentera (en la Plaza de la Constitución) como acto de protesta «por la falta de vivienda, por la precariedad y los alquileres absurdos que han provocado una situación social insostenible».
Además, y debido a que la mayoría de afectados están trabajando y no podrán asistir han convocado otra concentración ‘virtual’, el mismo día misma a la misma hora que consiste en enviar el texto “S.O.S emergencia habitacional” a los correos consell@consellformentera.cat y sosviviendaformentera@gmail.com.
Recuerdan que tanto la ley de Vivienda (12/2023, de 24 de mayo) como la Constitución española remarcan el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y a poner las medidas necesarias para ello pero que, a pesar de estas leyes, «la actitud del Consell Insular de Formentera ha estado muy lejos de cumplirlas».
Explican que «hay personal contratado por el propio Consell sin vivienda (socorristas, monitores de tiempo libre para los niños también personal sanitario, profesorado, cuerpos de seguridad del estado, temporeros y por último residentes) que malviven en coches, casetas de herramientas sin baño o cocina, en el bosque, casetas con techo de uralita y sin ningún aislamiento térmico».
«Ahora ya afecta a pequeñas empresas y autónomos que ven limitada su actividad por la falta de personal mientras grandes empresas y corporaciones acaparan a golpe de talonario alojamientos para sus trabajadores», añaden.
La situación ha llegado «al máximo tolerable» ya que «hay menores en riesgo viviendo en esa precariedad».
«La falta de inspecciones es clamorosa y prueba el desinterés que ha existido hasta ahora por las autoridades competentes», añaden.
Por todo esto se creó un grupo de whatsapp que ha dado lugar a la plataforma S.O.S. Vivienda en Formentera, que han propuesto la recogida de firmas y una concentración como primeras acciones.
Entre las propuestas piden el acondicionamiento de un lugar por parte del Consell, aunque sea con estructuras provisionales, «pero con el objetivo de construir viviendas dignas con zonas comunes y habitaciones adecuadas para las diferentes idiosincrasias de quienes vienen a trabajar durante el verano tanto para personal contratado por la administración como por pymes y autónomos».
Otro punto es la obligatoriedad a las medianas y grandes empresas de alojar a sus trabajadores y que haya inspecciones que terminen con la precariedad «y las condiciones abusivas y en ocasiones denigrantes donde se vive no solo en temporada si no en viviendas de residentes».
«Durante el acto le haremos entrega de las firmas recogidas al nuevo presidente del Consell, Lorenzo Córdoba, que ha aceptado nuestra invitación», explican.
Menos mal que los anteriores gestores de Formentera han acabado con el problema habitacional y los pisos turísticos ilegales.,
Y mucho me temo que los actuales harán lo mismo
PRECINTO DE PISOS TURÍSTICOS ILEGALES YA
Talvez es que hemos tocado techo, desgraciadamente no todo el mundo tiene sitio aqui, es facil exigir el derecho a vivienda pero es una isla de 84 km cuadrados, y en algun momento abra que decir basta, tal vez este momento a llegado y hay que buscar otros sitios para vivir.
Talvez.. 😂😂😂