(EFE).- El catalán en la educación y en la función pública volverán a protagonizar el pleno del Parlament del martes, una semana después de que la abstención del PP a una proposición no de ley de Vox sobre la libre elección de lengua en la enseñanza propiciara que el socio del Govern tumbara el techo de gasto.
Más de la mitad de las preguntas del turno de control al Govern del próximo pleno versarán sobre esta cuestión y sus efectos en el acuerdo de investidura PP-Vox y en los presupuestos de la comunidad para 2024, en una sesión que además debatirá una proposición no de ley socialista pidiendo que se garantice el uso del catalán en la función pública, planteada a raíz del pacto PP-Vox.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, deberá contestar cuál es la estrategia de pactos de su ejecutivo, a cambio de qué piensa lograr que se apruebe el techo de gasto, cuál es el precio de la gobernabilidad y una pregunta directa de Vox sobre la cuestión: ¿considera que los gobiernos han de imponer a las familias en qué idioma han de estudiar sus hijos?».
Antes de Prohens, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ya habrá tenido que responder qué concesiones en materia educativa hará el Govern para obtener el apoyo de otros grupos parlamentarios, si cumplirán el acuerdo con Vox sobre la libre elección de lengua, cómo lo harán y cómo lo calendizará la Conselleria.
También habrá preguntas sobre lo ocurrido el martes pasado para el conseller de Economía y Hacienda, Toni Costa, acerca de cómo enfoca el diálogo y cómo se aprobará el techo de gasto, y para el de Turismo, Cultura y Deporte, sobre si «entregarán también» las entidades que trabajan a favor del fomento del catalán «como moneda de cambio».
Además habrá preguntas sobre los planes de legislatura para el IB-Dona, las medidas que el Govern acordará con los empresarios para afrontar el invierno y si abordará con otras comunidades cómo hacer efectivo el derecho a la sanidad pública para los Baleares que estudian o trabajan fuera de las islas.
La proposición no de ley socialista sobre el catalán en la función pública llega el pleno tras el empate en su votación en comisión y plantea instar al Govern a cumplir el Estatut, a mantener el requisito del catalán en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública y para ocupar puestos de trabajo en de la administración en Baleares y a no retroceder en cuanto al uso social e institucional del catalán.
La interpelación al Govern será sobre su política de transparencia y se debatirá una moción socialista sobre vivienda.
El pleno debatirá también una proposición no de ley del grupo popular sobre inmigración, para instar al Gobierno a dar prioridad a los medios materiales, técnicos y personales necesarios para que las Islas Baleares no se consoliden como ruta de entrada ilegal de inmigrantes.
También plantea instar al Gobierno a completar las plantillas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las islas y a que los complementos de insularidad que perciben sean dignos a partir de los próximos Presupuestos Generales.