La cuarta edición del Foro Marino se celebrará el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre en el Centro Cultural de Jesús. Esta edición, que se ha presentado hoy, busca ofrecer «una visión holística de la situación del Mediterráneo», uno de «los mares más contaminados del planeta» y en la que se tratarán temas como el calentamiento global y su afección sobre mares y océanos, la economía azul y la protección legal de los ecosistemas marinos.
Habrá espacio también para debatir sobre la pesca ilegal, y para hacer un diagnóstico sobre la situación del mar Balear, además de conocer proyectos que se están desarrollando en las islas y que tienen la sostenibilidad como meta.
“La salud del Mediterráneo es la que decidirá el futuro de 1,2 millones de ciudadanos de Baleares. Su estado es fundamental para el desarrollo económico, social y medioambiental de las islas», ha explicado Inma Saranova, directora de Ibizapreservation.
A la presentación han acudido Inma Saranova, Cres Huerta, director de la Fundación Pacha y Marcos Marí, representante del Grupo Insotel – Trasmapi, todos ellos miembros del Equipo Promotor del Foro Marino.
El encargado de inaugurar el Foro 2022 será Maximiliano Bello, experto en política oceánica internacional que ha trabajado para organizaciones no gubernamentales como la Fundación Minderoo, The Pew Charitable Trusts, Oceana, WWF, el Blue Whale Center, Mission Blue o Island Conservation, además de asesorar a instituciones y empresas como Patagonia.
Bello trabaja y colabora con Naciones Unidas y en 2019, fue representante de los océanos del Comité Presidencial de la COP 25. “Parte de la labor más importante de Max Bello se ha desarrollado en conseguir establecer áreas marinas protegidas en América Latina, principalmente, y en todo el mundo. Su labor ha contribuido a garantizar la protección de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales. Para nosotros es una satisfacción contar con Bello en el Foro”, ha señalado Cres Huerta.
30% de protección del mar en 2030
Según los promotores del Foro, la protección del 30% de las aguas baleares es una necesidad imperiosa. Creen que mejorar el alcance e impacto de las Áreas Marinas Protegidas tendrá como consecuencia positiva «un aumento y mejora de la biodiversidad de las islas y que este cambio producirá beneficios económicos para la comunidad». De hecho, uno de los paneles de esta edición tiene como objeto analizar esta mejora para el mar y para la economía de la zona y para ello, contará con la intervención de expertos como Ignacio Torres, subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la Fundación Biodiversidad; Irene Estaún, directora Reserva de la Biosfera Menorca; y Purificación Canals, presidenta de la Red de Áreas Marinas protegidas del Mediterráneo, MedPAN.
Además, en esta sesión intervendrá Zafer Kizilkaya, presidente de la organización conservacionista Akdeniz Koruma Derneği (AKD) (Turquía), que ha conseguido un modelo de protección en la bahía de Gökova que está siendo un éxito. En el Foro no solo se quiere exponer una perspectiva teórica, sino que se expongan ejemplos que se están llevando adelante en la actualidad. Analizar modelos que son buenos para el mar y para la sociedad en la que se desarrollan. Desde el convencimiento de que se puede proteger el mar y crear riqueza.
Además, este año el Foro Marino introduce la perspectiva legal en la protección del mar. En el panel titulado Simbiosis entre ciencia, derecho y criminología para proteger los ecosistemas marinos la profesora de Derecho penal y Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, Ascensión García Ruiz; el investigador del Centro de Estudios de Bioderecho, Ética y Salud, Universidad de Murcia, Pablo Serra-Palao; y Esteban Morelle-Hungría, profesor de Criminología y Derecho penal del Centro de Estudio de Derecho penal, Criminología e Inteligencia, de la Universitat Jaume I, analizarán y hablarán sobre Criminología azul, así como sobre el incremento de la seguridad jurídica para mares y océanos, entre otros temas.
Calentamiento global y su repercusión sobre los mares
En esta edición, el calentamiento global también será otro de los protagonistas, y más en concreto, su repercusión sobre los mares y océanos. En la sesión dedicada a este asunto, el Foro cuenta con cuatro visiones complementarias como son las de Ana Payo Payo, oceanógrafa, ambientóloga y profesora de la universidad de Aberdeen (Escocia); Cristina Linares, catedrática de la Universidad de Barcelona; Pau de Vilchez, coordinador del comité de expertos de Cambio Climático del Govern Balear; y, Xisco Sobrado, técnico del Área Marina del GEN-GOB
“Además, se hablará de Economía Azul, de Posidonia y de pesca ilegal. Se dará voz también a los más jóvenes que presentarán sus propuestas nacidas de la segunda edición del Foro Futuro y que nos están pidiendo que actuemos. Se escucharán propuestas de organizaciones de las Baleares que trabajan desde una conciencia sostenible y que quieren mejorar el futuro de nuestro territorio y de nuestra sociedad”, ha añadido Marcos Marí, miembro del Equipo Promotor.
En total, cerca de cincuenta las voces desde todas las perspectivas posibles analizarán y debatirán sobre cómo se debe actuar desde este momento para mejorar la salud del Mediterráneo. “Una edición en el que la presencia femenina alcanza la paridad, demostrando la importancia de la mujer en la ciencia, en la investigación, en la divulgación. Una vez más, volvemos a ofrecer un espacio para que las administraciones, empresas, sociedad civil, jóvenes puedan/podamos opinar, analizar y conocer”, ha finalizado Saranova.