El hallazgo de una culebra bastarda en Sant Josep (zona de Cala Tarida) ha generado no solo preocupación, porque es una especie que también come lagartijas (en peligro de extinción), sino porque, al contrario que la culebra de herradura y de escalera, esta especie sí es venenosa.
Sin embargo, que sea venenosa no significa que sea una víbora. Así lo explica la doctora en Biodiversidad y Biología Evolutiva, Elba Montes, experta en el tema que ha estudiado el impacto de la depredación de las sargantanas por parte de las serpientes y que alertó de la extinción de la lagartija ibicenca en 2030. (Se doctoró con la tesis titulada ‘Natural history and impacts of an invasive snake, the horseshoe whip snake, Hemorrhois hippocrepis on Ibiza‘).
«La culebra bastarda es opistoglifa. Esto significa que tiene los colmillos en el fondo de la boca, al principio de la garganta. Si le metes el dedo en la boca hasta el fondo te puede inyectar veneno y el efecto es como una picadura de avispa. No es una víbora, sigue siendo una culebra», matiza la experta que cree que es importante dejar claro el alcance del veneno de esta serpiente, para que no cunda la alarma, al menos por esta parte. Y también destacar lo poco probable es que muerda con los colmillos posteriores a un humano.
La presencia de esta culebra se conoció ayer, después de que un trabajador de la Sociedad de Cazadores de Sant Josep capturase una culebra bastarda, una especie venenosa que no es peligrosa para el ser humano, que no se había capturado en la isla desde 2010.
El hallazgo se ha producido cerca del torrente de Sa Fontassa, detrás del restaurante s’Espartar, en la zona de Cala Tarida de Sant Josep.
Elba Montes, al ver la imagen, la identificó inmediatamente como un ejemplar macho de la especie Malpolon monspessulanus (culebra bastarda).
Desde la Sociedad de Cazadores de Sant Josep notificaron el hallazgo al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB).
La dieta
La dieta de la bastarda es muy variada: desde insectos a huevos de aves, pequeños mamíferos y otros reptiles. Puede ser agresiva si se la intenta capturar, pudiendo llegar a morder.
Y dingun político que dimite
Jajajaja
Ves a dirlis que dimiteixin corra.. q temps segur q tens