@D.V./ La larga y tortuosa evolución del caso Eivissa Centre seguirá el camino que ha desarrollado hasta ahora a pesar de la petición de la Fiscalía de que se “reactive” el caso. Según ha asegurado la abogada de la mayoría de los acusados en el caso, Ascensión Joaniquet, la petición de reactivación del caso se limita a una breve carta de Fiscalía en el que se recuerda la necesidad de que se de un “impulso procesal al caso” que se inició en el año 2007, y que en la actualidad está pendiente de que se resuelvan unos recursos pendientes que presentó la acusación particular.
Un caso demorado por múltiples factores
“Este tema no lo entiendo porque, realmente, no ha pasado nada de nada” ha asegurado la letrada Ascensión Joaniquet, “cuando he leído la noticia me he acercado al juzgado y no hay nada”. Según Joaniquet, el caso Eivissa Centre no tiene nada que ver con el otro caso que también parece eternizarse y perderse en los pasillos de la Justicia, el caso Huerta: “Eivissa Centre no es un caso dormido, si se ha alargado durante estos seis años es porque todas las resoluciones judiciales son recurridas por la acusación particular”.
Recordemos que en el año 2009, el ex secretario general del PSOE de las Pitiüses, Roque López, y su abogado, Andrés Tuells, interpusieron contra el que entonces era el juez del caso Eivissa Centre, José Espinosa, una querella por cohecho y prevaricación. Posteriormente esta querella fue desestimada y López y Tuells pasaron de acusadores a ser acusados por un delito de denuncia falsa. Durante estos años, además, el caso ha cambiado de manos de juez y ha conocido hasta tres fiscales distintos, lo que también ha contribuído ha ralentizar su tramitación.
Por su parte, el expresidente del Consell Insular e imputado en el caso, Xico Tarrés, ha declarado estar “contento” con que el caso se reactive, y ha asegurado que, tras seis años de formalizarse la denuncia y cuatro años y medio desde su imputación, ya es hora que de que “se aclare todo y de que esto se acabe de una vez”.