@L.A./La delincuencia en las Pitiüses se ha reducido un 35,9% en los últimos dos años, según ha anunciado hoy el comandante jefe de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera, Antonio del Fresno, en el discurso de balance que ha ofrecido con motivo de los festejos en honor a la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado.
Según ha detallado Del Fresno a los medios de comunicación, la mayoría de estas infracciones penales son delitos contra la propiedad y el patrimonio, “el pequeño hurto”, el tipo de robo que «más se da» en Ibiza y Formentera.
Los actos en honor a la Virgen del Pilar han tenido lugar este mediodía en el Cuartel de la Guardia Civil, en Can Cifre, y han contado con la asistencia de más de 200 personas, entre agentes, familiares y representantes políticos.
En su discurso, Del Fresno ha destacado también los principales “resultados de este año”, con operaciones como la que tuvo lugar en julio en el aeropuerto de Ibiza, donde se incautaron “más de 37.000 comprimidos psicotrópicos”.
También ha destacado la detención de once personas y el registro de siete inmuebles, que tuvieron lugar en agosto. Esta actuación se desarrolló en el marco de la operación Midas, y dio como resultado la incautación de dos kilos de cocaína y 500 gramos de sustancias de corte.
«Delicuentes muy peligrosos y sofisticados»
El comandante jefe de las Pitiüses también ha recordado que en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, este verano se detuvieron a once personas “integrantes de un grupo dedicado al robo con fuerza sobre las cosas, a empresas y locales de ocio sitos en las Islas de Ibiza y Mallorca”.
Según ha destacado después en declaraciones a los medios, eran “delincuentes muy peligrosos y muy sofisticados”.
En aquella operación se recuperaron más de 136.000 euros y se intervinieron objetos para la comisión de los robos, que a la vez sirvieron para esclarecer otros delitos.
Objetos falsificados por 2,5 millones de euros
En el balance, Del Fresno también ha recordado que junto a los efectivos de la Policía Local de Sant Antoni, se ha llevado a cabo la operación Bonsái, con 57 personas implicadas, y la intervención de 14.738 artículos falsificados, cuyo valor tasado de mercado superaba los 2,5 millones de euros.
Asimismo, ha recordado que Ibiza ha contado con el apoyo de unidades de Mallorca para dispositivos especiales, como el que tuvo lugar para los cierres de las discotecas, y en el que se han detenido a 14 personas por presunto tráfico de drogas, y se ha denunciado a otras 500 por tenencia o consumo.
Atención al turista extranjero
De Fresno también ha señalado «el crecimiento y la consolidación» del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) con 754 personas de 33 nacionalidades, atendidas en cuartel de Sant Antoni, y 273 personas de 35 nacionalidades, atendidas en las nuevas oficinas de Platja d’en Bossa.
Además, el comandante ha destacado el servicio que ofrecieron este verano las patrullas mixtas internacionales, con efectivos de la policía alemana y del Reino Unido, así como el Arma dei Carabinieri.
El recuerdo del agente de la Guardia Civil de Tráfico de Mallorca, José María del Olmo Gago, muerto en acto de servicio el pasado 2 de junio, cerró el discurso del comandante Del Fresno con motivo de lo actos en honor a la Virgen del Pilar.
Viva la publicidad institucional y la virgen del Pilar! Y Viva España.
Dicho esto, no sé de dónde ha salido este titular de que «La delincuencia en Ibiza y Formentera se reduce un 35,9% en los últimos dos años», pero, por si acaso, relacionar número de denuncias con delincuencia no siempre tiene sentido. Tras muchas denuncias infructuosas, un delito puede no ser denunciado pero eso no significa que no se haya cometido.