NouDiari / El Informe anual de saneamiento y depuración elaborado por la Agencia Balear del Agua, presentado hoy por el conseller de Medi Ambient i Territori Miquel Mir, ha detectado incumplimientos de la normativa en materia de depuración de aguas en las depuradoras de Vila y Sant Josep, así como en otras dos depuradoras de Mallorca, de las 79 que gestiona Abaqua.
Mir ha explicado que la depuradora de Vila genera por sí misma más del 98% del volumen de agua residual mal depurada del archipiélago.
El estudio también advierte que, en 2020, en Formentera se detectó un 66,8% del agua residual de alcantarillado con mala calidad, superando los valores máximos establecidos en la normativa y dificultando la adecuada depuración de las aguas residuales. En Ibiza fue el 63%, Mallorca del 25,1% y Menorca del 21 %. En el conjunto del archipiélago balear se detectó un 35,5 % del agua residual de alcantarillado con mala calidad. En total, el agua residual del alcantarillado de 30 municipios no cumple con los requisitos de calidad.
La carencia de actividad turística provocada por la pandemia ha reducido en un 16,8% el volumen de agua depurada en el archipiélago durante el 2020. Por islas, la reducción ha sido la siguiente: Menorca (-34,21%), Ibiza (-24,46%), Mallorca (-18,32%) y Formentera (-12,91%).
En Ibiza, está en ejecución un proyecto de mejora de la depuradora de Sant Josep por un importe de 113.416 euros. En cuanto a la depuradora de Vila, el conseller Mir se ha mostrado confiado que el Estado cumpla con las últimas previsiones de ejecución de la nueva depuradora, presupuestada en 51 millones de euros, y que fue declarada de interés general en 2009.
Desde la conselleria de Medi Ambient han recalcado la necesidad de cerrar un Pacto por el agua con todas las administraciones competentes en la gestión integral del ciclo del agua que se fundamente en el principio de corresponsabilidad. En este sentido, ha recordado que, en el marco del Pacto para la Reactivación de las Islas Baleares, el Gobierno transfirió unos 15 millones de euros a los consells insulares para financiar proyectos destinados a mejorar las redes de saneamiento de competencia municipal. En este sentido, Miquel Mir ha señalado que la conselleria está reclamando al Estado que incluya partidas destinadas a los municipios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
-cosa de politicos