NouDiari / La situación de la pandemia se complica en Ibiza, donde se han detectado cerca de un centenar de casos de coronavirus en 48 horas (a falta de conocer los datos de hoy domingo que se darán mañana).
La consellera de Sanidad, Patricia Gómez, ha afirmado hoy en Mallorca que han confirmado en la isla de Ibiza varios brotes relacionados con las fiestas de Navidad del 24 y del 25 de diciembre, además de otros casos de Covid no relacionados con brotes, según declaraciones hechas a medios tras un acto y que recoge IB3 televisión.
Los técnicos del departamento de Sanidad ya han aconsejado elevar el nivel de riesgo en el que está Ibiza. Actualmente está en Nivel 2 de riesgo.
Así, el Consell de Govern de mañana lunes 4 de enero podría determinar su paso a Nivel 3 o directamente a Nivel 4.
Si pasa a Nivel 3 supondría básicamente más restricciones relacionadas con el número de personas que se pueden reunir y aforos en general (ver cuadro).
Si se pasa a Nivel 4, además de reducir aforos, el toque de queda quedaría de 22 horas a 06 horas y se cerrarían los interiores de locales.
La incidencia acumulada en Ibiza ha subido a 281 casos por 100.000 habitantes a 14 días y es la única isla en la que sube, ya que en el resto ha tenido una progresión estable.
La media balear es de 545 casos por cada 100.000 habitantes.
En Mallorca está en 608 casos; en Menorca, en 162; y en 388 en Formentera.
La consellera ha hecho estas declaraciones tras visitar hoy el dispositivo del cribado con pruebas de antígenos que lleva a cabo el Servicio de Salud de las Islas Balears para detectar y contener la transmisión de la Covid-19 en la Zona Básica de Salud de Son Serra-la Vileta. Más de 27.000 personas están llamadas a participar según el día que les corresponda por su lugar de residencia.