@L.Aversa/La detención del imán de Sant Antoni y de su ayudante, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, considerados por la Guardia Civil presuntos yihadistas vinculados con Daesh, ha dividido hoy las opiniones de la comunidad marroquí en el municipio. Sobre todo en lo que respecta al imán, si bien la mayoría asegura que era una «muy buena persona», otros opinan que su discurso, en la mezquita, se había radicalizado.
Así lo ha manifestado el escritor de origen marroquí, Hamed Enoichi: «Cuando esta gente se metió ahí, secuestraron la mezquita. Un montón de gente se fue porque los mensajes que daban ya no les gustaba», ha asegurado Enoichi, para quien la detención del imán y de su ayudante «se veía venir».
«La forma de expresarse, la forma de mirarte cuando te pasaba por al lado, son pequeños gestos que te das cuenta que el chaval no estaba muy bien», ha asegurado sobre el imán.
Según ha añadido, si bien el líder religioso no adoctrinaba sobre actitudes terroristas, sí tenía «un discurso maquiavélico» que empezó a ahuyentar a los musulmanes. «Porque los que más tienen miedo a esta gente no son los cristianos, son los musulmanes, que tienen miedo a las represalias», ha asegurado.
Para otros marroquíes residentes en Sant Antoni, el imán era «una buena persona». Así lo ha asegurado hoy, curiosamente, el padre del escritor, Mohamed Enoichi, que ha indicado que «era muy buena gente y muy buena persona».
Una defensa más encendida del detenido por presunto yihaidismo hizo un familiar de la esposa del imán, que no quiso dar su nombre.
«Conozco al imán muy bien, su persona, su vida, todo. Cuando miro las noticias de que han cogido a un terrorista, todos decimos, gracias a Dios que lo han cogido, podría haber habido un atentado. Ahora que yo conozco al imán muy bien, su familia, su historia, todo, me doy cuenta de que las noticias son falsas», ha asegurado el familiar.
Según ha insistido, el imán «es una persona muy simpática que colabora con todos los vecinos de la mezquita». «Es un persona muy abierta y no tiene nada que ver con el salafismo», ha señalado sobre el ala radical del islam.
También ha negado que tuviera en facebook publicaciones relacionadas con Daesh. «Yo mismo he entrado y no hay nada. Todo el mundo puede entrar”, ha señalado.
La mezquita de Sant Antoni seguirá abierta para que los musulmanes puedan ir a rezar. En su interior, estaba este mediodía Mohamued Joiad, un vecino que también consideraba al imán una persona «muy buena y muy trabajador». «Es mi amigo, buena persona», ha indicado Joiad, que preguntado por la presunta relación del imán con Daesh, ha matizado: «lo que está en la cabeza de la gente no lo sabe ninguno».
«Ya no estamos seguros en ningún lado»
Si bien las detenciones originaron división de opiniones en el seno de la comunidad marroquí, los vecinos de la zona se mostraban sorprendidos y también asustados.
«Nunca pensamos que esto iba a llegar aquí, es una locura. Tenemos al lado un montón de marroquís, pero nunca pensamos que esto iba a pasar aquí, en Ibiza», ha asegurado hoy Mariana Losada, vecina de la calle Cervantes y residente en el edificio contiguo al de uno de los detenidos.
Losada se mostraba sorprendida con lo que estaba ocurriendo. «Estamos flipando, estamos alucinando y no nos lo creemos, de verdad. Ya no estamos seguros en ningún lado», ha insistido.
«No pensamos que nos fuera a tocar a nosotros, tener esto tan cerca. Uno lo veía de tan lejos, y mira», ha asegurado Mariley Losada, también vecina de los presuntos yidahistas.
La rata esta publicaba en su Facebook mensajes y propaganda terrorista ¿y nadie de su comunidad denunció los hechos? ¿tengo que decir lo que pienso? El silencio es complicidad.