@Noudiari / Esta semana, la DGT lleva a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos en todo el territorio nacional, incluido Baleares, en colaboración con las entidades locales que se han adherido. Se revisará el aspecto externo del vehículo como neumáticos, luces, señalización, parabrisas y también los frenos o si dispone de la documentación reglamentaria, incluida la ITV.
La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico es quien hace los controles en vías interurbanas y las Policías Locales en vías urbanas. Realizan inspecciones para garantizar que el estado de los automóviles cumple los requisitos establecidos en la legislación vigente. La campaña empezó el lunes 11 de noviembre y acabará el domingo día 17.
Según los últimos datos del 2018, continúa el envejecimiento progresivo del parque de automóviles en España. Los camiones y furgonetas tienen una antigüedad media de 12,3 años, los turismos de 10,9 años, las motocicletas de 9,7 años y los tractores industriales de 8,6 años.
El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad. Hay que prestar una especial atención a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc.
Recomendaciones de la DGT
Hay que comprobar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos. Es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.
La presión debe comprobarse regularmente todos los meses con el neumático en frío, sin olvidar la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la válvula constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.
Aproximadamente un 5% de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm., tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta o por circular con una presión errónea.
Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas.
Sobre alumbrado y señalización
Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, es necesario, por un lado, ver bien, y por otro, ser visto. El uso obligatorio del alumbrado está recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad vial.
Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal túnel, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda, en los términos que reglamentariamente se determine.
También deben llevar encendido durante el resto del día el alumbrado que reglamentariamente se establezca: Las motocicletas y los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les este exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.
También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.
Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:
La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia) y tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
A ver si lo entiendo, aquí la ITV cierra unos días, para seguir sumando retrasos, y la Guardia Civil se va a poner a multarnos por no tenerla pasada. Ibizistán.
¿Ningun inteligente politico se decidira ha hacer otra ITV o dar una autorizacion para que la haga algun privado? Lo digo por eso que dicen de servicio publico…
Los retrasos del servicio de itv no son culpa ni problema la GC