@Noudiari / La Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una campaña de intensificación del control de consumo de alcohol y drogas en los conductores de Baleares que se inició este lunes y finaliza el 15 de diciembre. La DGT realiza esta campaña una media de dos veces al año. Es habitual que una de ellas sea en diciembre, ya que se produce un mayor consumo debido a las comidas y cenas navideñas.
El objetivo de la DGT y la Jefatura Provincial de Baleares es que este tipo de control sobre conductores ebrios o drogados sea homogéneo en todo el territorio balear. Este tipo de controles se realizan con similar intensidad en vías interurbanas como vías urbanas.
Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controla las vías interurbanas y las Policías Locales de los ayuntamientos que se han adherido a la campaña se encargan de los controles en las vías urbanas.
Los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol son:
- De 0,3 a 0,5 g/l: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.
- De 0,5 a 0,8 g/l.: Reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.
- De 0,8 a 1,5 g/l.: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.
-De 1,5 a 2,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.
Es responsabilidad de todos impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche, y nunca subir al vehículo con estos conductores.
Incluso con tasas inferiores a 0,15 y 0,25 gramos/litro en aire espirado el riesgo de accidente se incrementa. La mejor tasa es 0,0 alcohol.
Presencia de sustancias psicoactivas en conductores implicados en accidente de tráfico
Desde hace dos años, se ha establecido una colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Murcia y Galicia que han permitido obtener los siguientes datos:
Presencia de alcohol en fallecidos y heridos graves
De los 911 fallecidos en accidente de tráfico en España en 2018, 621 fueron analizados y 145 fueron positivos (un 23%).
De los 4.280 heridos graves en accidente de tráfico en España en 2018, 1090 fueron analizados y 132 fueron positivos (un 12%).
Presencia de drogas en fallecidos y heridos graves
De los 911 fallecidos en accidente de tráfico en España en 2018, 618 fueron analizados y 117 fueron positivos (un 19%). El 60% habían consumido cannabis, 50% cocaína, el 6% opiaceos y otro 6% anfetaminasstas.