NouDiari / La portavoz del Grupo Mixto, Sílvia Tur, ha pedido la comparecencia en el Parlament del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares, Miguel Gascón, ante el recorte de recursos sanitarios en el pueblo de Formentera en plena pandemia de la Covid-19.
El ‘defensor del paciente’, que está integrado dentro de la Administración pública sanitaria, pero que tiene plena autonomía, «tiene que contestar con imparcialidad las quejas presentadas y puede proponer que se adopten medidas por solventarlas», explica Tur.
La diputada ha hecho esta petición después de que de la respuesta de la consellera de Salud del PSIB, Patrícia Gómez, en el Pleno del Parlament, se desprenda que ha cejado en poner en marcha la base del 061 en Formentera en plena pandemia del Covid-19, «la más peligrosa de las últimas décadas», lamenta la diputada.
Tur ha criticado duramente que también se haya prescindido “unilateralmente” del refuerzo en personal que funciona desde el 2016 en el Hospital de Formentera y que sería “esencial” en caso de un eventual rebrote a partir de la llegada inminente de turistas a la isla.
Respecto de la base del 061, la diputada por Formentera ha recordado que se trata de un servicio pactado y aprobado en los últimos Presupuestos de la comunidad autónoma.
“Tenemos que tener en cuenta que un rebrote de la Covid-19 en Formentera sin los recursos necesarios sería muy peligroso”, ha advertido Tur, quien ha hecho referencia al registro de tres nuevos casos de coronavirus en las Pitiusas este lunes, de forma que la cifra de pacientes activos asciende hasta 24, una cantidad que no se registraba desde hace tres semanas, el 18 de mayo, cuando se contabilizaron 25.