NouDiari / La Dirección General de Consumo de Baleares ha atendido, desde la declaración del estado de alarma, un total de 340 reclamaciones derivadas de esta situación. Los motivos de las reclamaciones de los consumidores y usuarios han sido, principalmente, las cancelaciones de vuelos (170), de viajes combinados (74), de servicios de alojamientos turísticos y restauración (26), así como la anulación de espectáculos y otras actividades de recreo y ocio (20). Asimismo, también se ha reclamado por incidencias en el cumplimiento de contratos con motivo de la crisis: incumplimientos, falta de entrega del bien adquirido o incidencias en la contratación en línea.
En total, del 16 de marzo al 15 de mayo se han presentado en las oficinas y registros de la Dirección General de Consumo un total de 638 reclamaciones, un 43% de las cuales (340) directamente relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Por islas, en el caso de Ibiza la proporción ha sido de un 44% (34 de 77) y en Mallorca, un 41% (262 reclamaciones relacionadas con la crisis sanitaria de las 638 presentadas en total en los últimos dos meses). En Menorca es donde más peso ha tenido la situación provocada por el coronavirus: un 60% de las reclamaciones (44 de 73) han sido presentadas por incidencias relacionadas con viajes, eventos o servicios afectados por el estado de alarma.
247 consultas en la oficina de atención al consumidor de Ibiza
En relación con las consultas, en total se han atendido 1.780 en las oficinas de atención al consumidor (247 en Ibiza, 313 en Menorca y 1.220 en Mallorca), 544 de las cuales relacionadas con incidencias por la crisis sanitaria (57 en Ibiza, 115 en Menorca y 372 en Mallorca). Asimismo, el teléfono de atención al consumidor (900 166 166) ha recibido 459 consultas, un 24% (89) por coronavirus.
La mayoría de inspecciones, relacionadas con el estado de alarma
El Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado ha llevado a cabo 667 actuaciones inspectoras, 600 de las cuales (más del 90%) relacionadas con la alarma sanitaria de la Covid-19 y las normas aprobadas respecto de la alarma.
Así, se han hecho 40 controles de publicidad a empresas que venden mascarillas de protección en línea y 339 inspecciones en las principales cadenas de venta donde se ha comprobado la disponibilidad y el precio de más de 10.500 productos de alimentación y no alimentación; también se han inspeccionados las webs con la información que facilitan las empresas de transporte aéreo y marítimo, las de telefonía o las de suministro eléctrico. Igualmente, se han comprobado las denuncias presentadas relativas al estado de alarma, como la imposibilidad de reembolso de líneas aéreas u otros servicios, las condiciones de entrada a los establecimientos contrarias a los derechos de los consumidores, presuntos precios abusivos de mascarillas FFP2 y mascarillas higiénicas, bueno social y compañías eléctricas.
Servicio de Arbitraje de Consumo: 1.032 trámites realizados
El Servicio de Arbitraje de Consumo tampoco ha dejado de trabajar durante los dos meses del estado de alarma. Así, ha iniciado 140 expedientes y ha llevado a cabo 1.032 trámites principales. De esta actividad, 119 se han traducido en traslado de respuesta de la empresa al consumidor, 117 han sido traslado de expedientes a los árbitros para que dicten auto y se han programado 128 audiencias arbitrales no presenciales. Además, se han emitido 668 notificaciones telemáticas a empresas y consumidores.
Durante este periodo también se han resuelto 180 expedientes arbitrales: 71 por mediación de la Junta y 109 por laudo arbitral.