@Noudiari/La Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear ha abierto un expediente sancionador por el caso de alquiler turístico de una vivienda protegida en Ibiza. Esta práctica fue descubierta por el Consell Insular d’Eivissa después de una denuncia anónima, que ha motivado el inicio de diligencias sancionadoras por parte del Consell, que a su vez han remitidas a la Dirección General a finales del pasado mes de julio.
Ahora, la dirección general ha abierto un expediente con la información facilitada por el Consell d’Eivissa, «que señala que la vivienda protegida se comercializaba a través del portal de internet Airbnb ofreciendo diversos servicios complementarios». «Además, de acuerdo con la información que consta en el expediente, la persona que alquilaba esta vivienda lo había hecho en numerosas ocasiones», informa el Govern balear en un comunicado.
3.000 euros de multa por cada alquiler
En base a la legislación vigente, explica el Ejecutivo balear, «la persona que ha alquilado su vivienda protegida puede enfrentarse a sanciones que pueden llegar hasta 3.000 euros cada vez que el piso haya sido alquilado a turistas». «Se ha de destacar que las sanciones que pueden imponerse al inquilino de la vivienda pública por parte de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda y del Consell Insular d’Eivissa no son incompatibles, ya que tienen un carácter diferenciado y motivos bien delimitados: en el primer caso, la penalización sería por alquilar una vivienda pública y, en el segundo, por tener un destino turístico», detalla.
Por otra parte, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda sigue con la campaña iniciada este verano en colaboración con los inspectores del Ayuntamiento de Ibiza con el objetivo de detectar prácticas de alquileres irregulares en viviendas protegidas.
Muy bien hecho, que siga así. Al alquiler turístico ilegal hay que atacarlo por tierra, mar y aire, sin descanso ni contemplación. Y los ciudadanos tenemos también la responsabilidad de estar atentos y con los ojos bien abiertos y denunciar cualquier incidencia por email al Consell, aportando todas las pruebas y testimonios que podamos, incluyendo fotos y capturas de pantalla de anuncios en Internet. Entre todos lograremos eliminar archivos está gran lacra que padecen nuestras islas.