@Noudiari / La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) desaconseja de forma clara y contundente la realización del proyecto MedSalt-2 de sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido (airguns), promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (OGS) di Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera, en aguas entre 100 m y 2.800 m de profundidad.
Esta es la conclusión del informe, de fecha 20 de julio de 2018, emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) en el marco del procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto MedSalt-2. Este procedimiento fue iniciado el pasado 21 de abril por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), y en la fase de información pública se registraron cerca de 45.000 alegaciones ciudadanas contrarias a la realización del citado proyecto.
La DGSCM dice literalmente en su informe que «la zona donde está previsto realizar la adquisición sísmica es la única zona de cría del cachalote en el Mediterráneo español».
Como recuerda la DGSCM, la mayoría de estas especies marinas se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollados por Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Para todas ellas resulta aplicable el régimen de protección establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en particular en su artículo 54.5 en el que se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.
El Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en una Resolución de 29 de julio de 2016 que el proyecto MedSalt-2 podría producir impactos adversos significativos en el medio ambiente, pese a lo cual, «incomprensiblemente, el promotor decidió persistir en su intento de llevar a cabo sus prospecciones para lo que solicitó la reactivación de la tramitación del proyecto», explica Alianza Mar Blava.
«La Alianza Mar Blava se congratula de las conclusiones del informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar al respecto del impacto ambiental del proyecto MedSalt-2 porque coinciden con las afirmaciones expresadas por la propia Alianza en estos últimos meses», añaden.
Así, en sus alegaciones, Alianza Mar Blava ha defendido que, al margen de la clara y demostrable vinculación del proyecto MedSalt-2 a los intereses del sector petrolero, este proyecto no debe ser autorizado, sea cual sea su finalidad, pues su impacto medioambiental es inasumible dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera, y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina, incluyendo cachalotes, zifios, delfines y otros cetáceos, tortugas, aves, invertebrados, así como especies de peces de interés comercial.
“El proyecto MedSalt-2 debería ser archivado inmediatamente. El área marina que se vería afectada por estas prospecciones es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y cuyo estado de conservación está amenazado. En suma, el impacto ambiental de este proyecto sería crítico”, reiteran desde la Alianza Mar Blava.