@B.Roselló/ El director insular de Eivissa y Formentera de la Administración General del Etado, Roger Sales, ha asegurado que han llegado los medios humanos y técnicos «suficientes» para frenar la oleada de robos y ha especificado que se quedarán el tiempo «necesario» para paliar lo máximo posible la problemática. Estas declaraciones las ha realizado Salas tras la reunión mantenida con representantes de todos los Consistorios y después de ser cuestionado el número de efectivos que han llegado a la isla y cuanto tiempo se quedarán.
El teniente coronel de la Guardia Civil en Balears, Antonio Orantos, ha indicado que no se podía especificar el número de miembros de la Guardia Civil ni el tiempo que permanecerán en Eivissa para no desvelar el plan de despliegue que han acordado.
Función de prevención y charlas divulgativas
Aún así, Orantos ha señalado que, por un lado se está realizando un calendario de charlas divulgativas, por parte del Equipo Roca, con el objetivo de «reducir los niveles de vulnerabilidad de los propietarios de las casas de campo». Asimismo, también buscan incrementar los «niveles de trazabilidad» de los efectos sustraídos, es decir, identificar los bienes que se contengan en una vivienda con el objetivo de poder ser identificados.
Ademas, y por otro lado, la hoja de ruta también se incluye una función de prevención y protección de la seguridad ciudadana con el equipo de la USECIC, que se desplegará también en función de la problemática.
Según Orantos, en las dos jornadas que están trabajando los miembros del Equipo Roca se está formando ya a los miembros del grupo de Eivissa y se está realizando una «recopilación de información» a través de las entrevistas con los vecinos y ciudadanos.
Otra serie de medidas que se implantan en esta hoja de ruta también se encuentra instalar puntos de control, establecer mecanismo de control con el objetivo de de «paliar el repunte de robos en el interior de viviendas». Además, ha señalado que en estas dos últimas jornadas, desde que se han desplegado los refuerzos, ha habido una «reacción» ya que no se ha producido ningún robo. «Puede que haya ahora un desplazamiento de estas infracciones pero para nosotros es bueno porque eso significa que nos hemos desplegado en la zona buena», ha indicado el teniente coronel.
Una quinta persona detenida
El teniente coronel de la Guardia Civil en Balears, Antonio Orantos, ha anunciado que durante el día de ayer se detuvo a una nueva persona, un varón de nacionalidad ecuatoriana, por ser un presunto receptador de objetos que habían sido sustraídos. Esta detención ha sido posible gracias a la identificación de los objetos y han sido recuperados varios electrodomésticos y no se descartan nuevas detenciones ya que la operación continúa abierta. El detenido está a la espera de pasar a disposición judicial. Según ha indicado Orantos, se está trabajando en seguir esa cadena de los objetos sustraídos. «No los consideramos una banda ni un grupo organizada pero sí que es gente que trabaja de manera organizada, que han hecho una selección de objetivos y roban de manera organizada».
En total ya se han detenido a cinco personas, de las que cuatro se encuentran en prisión y la última pendiente de pasar a disposición judicial.
La única solución para evitar los robos, es que el Gobierno Central deje de limitar la tasa de reposición, y que vuelan las 2500 o 5000 plazas ofertadas antes de la crisis. De esta manera los cuarteles no se irán vaciando, ya que si cada año se jubilan, se dan de baja Guardias Civiles y no se repone, por cuestiones económicas el único perjudicado es la población al verse en peligro la seguridad pública.
No nos vayamos por los cerros de Ubeda , que además de evitar robos quedan muchísimos, y muy gordos , por resolver y de eso parece que ya ni se habla ni interesa.