@D.V./ Desde la noche de viernes y hasta el próximo miércoles, la Dirección Insular del Estado pondrá en marcha el dispositivo especial coincidiendo con el fin de semana en que se celebran las ‘closing parties’ de las discotecas. Un proceso escalonado que arrancará esta noche con la fiesta de cierre de Privilege, continuará el sábado con los cierres de Ushuaïa y Amnesia, llegará a su paroxismo el domingo con el cierre de Space y se prolongará hasta el martes con los cierres de DC10, Sankeys, y los diversos afters para todos aquellos que no hayan tenido suficiente fiesta para despedirse definitivamente del verano.
Alcoholemias a la salida de todas las discotecas
Según ha informado el Director Insular del Gobierno, Rafael García, no se ha pedido ningún refuerzo especial para atender el trabajo de las próximas jornadas, pero sí que intervendrá el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil que llega a Eivissa durante los meses de verano y que consta de un oficial, dos suboficiales y quince guardias. Un grupo que, tras las jornadas de los cierres, volverá a la península.
“Tenemos suertes que los cierres se realizan de manera escalonada, y eso nos permite preparar la operación sin miedo a estar desbordados” comenta el Director Insular, quien ha anunciado que “se establecerán dispositivos en los momentos de máxima afluencia en la entrada y salida de discotecas”. Según García, a pesar del gran movimiento de gente, los cierres de las discotecas no acostumbran a ser especialmente conflictivos: “Casi todos los casos que se producen son a causa de alcoholemias y por posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes”.
Un verano ‘tranquilo’ según la Dirección Insular
A pesar de las críticas por parte de la oposición de que el verano de 2013 ha sido especialmente conflictivo en temas de seguridad pública, Rafael García ha querido desmentir esta percepción con datos: “Esta año se han producido un descenso del 1’8% en el número de delitos, y un 5% en la ciudad de Eivissa”.
García también desmiente al grupo del PSOE-Pacte en el Consell, quien aseguró en el último pleno que este verano se habían producido 13 muertes a causa de las drogas en la isla: “Nosotros sólo tenemos contabilizados dos muertes causadas directamente por las drogas y otros dos muertos por balconing”. El Director Insular explica el por qué de la divergencia de las cifras de la siguiente manera: “Se han producido muertes por ahogamiento en el que la autopsia ha detectado que el difunto había consumido droga, pero que la droga no fue la causante directa e inmediata de la muerte” y añade que “con tanta gente consumiendo drogas, a muchas personas que mueren por otros motivos se les encuentra también restos de drogas en el cuerpo, pero eso no significa que hayan muerto de sobredosis”.
Donde nunca se hacen controles de alcoholemia, es a la salida de los restaurantes que existen en las distintas carreteras de la isla. La mayoría de conductores, se pone fino de vino, sangría, y destilados varios; rebasando con creces lo establecido por la D.G.T. Pero claro, estos son turistas de calidad, no hay que importunarles. Qué más da si luego se llevan por delante la vida de alguien en las carreteras, protagonizando accidentes.
Los restauradores de la isla harían bien en ir poniéndose las pilas y tener en stock vino español y diversos destilados para chupitos, sin alcohol, que los hay y muy buenos por cierto. Recuerdo que a partir de ahora, la multa por conducir bajo los efectos de tan perniciosa droga, es de 1000€. Y si la guardia civil tuviera a bien hacer controles cerca de los restaurantes, estos a día de hoy se arruinarían, porque no disponen de tales productos, y los clientes, quieren vino español.