@Vicent Torres / Pese al naranja que impregna las estancias del Centro Cultural de Jesús, el azul del Partido Popular ha estallado de júbilo durante la noche del súper domingo electoral de este 26 de mayo. La tarde ha sido relajada y contenida en el lugar elegido por el partido conservador ibicenco para seguir el escrutinio de los diferentes ayuntamientos, los consells y el Parlament. El optimismo era relativo después del varapalo que supuso el resultado de las últimas elecciones generales. «Presentamos lo mejor de lo mejor», reconocía un miembro del partido esta misma semana. La particular ‘armada invencible’ del PP ibicenco estaba dispuesta para atacar, pero había mucho miedo de que naufragara antes de conseguir una gran batalla. Sin embargo, los mejores pronósticos para sus intereses se han cumplido. Y se ha notado en el ambiente.
Si alguien ha sido aclamado por encima del resto ha sido José Vicente Marí Bosó. El presidente del partido y candidato a la alcaldía de Vila se ha definido ante los periodistas como «el hombre que convocaba las reuniones» en el PP durante los últimos cuatro años. Pero lo cierto es que el que fuera conseller en el Govern de José Ramón Bauzá podrá elegir la poltrona que más le guste después de comandar a sus siglas a una doble victoria: ha recuperado el ayuntamiento de Vila y ha revitalizado a un partido que estaba herido de muerte.
Con un líder nacional que ha tenido que reconducir su estrategia -y después de unas elecciones de 2015 en las que los conservadores perdieron un feudo histórico como Sant Antoni, el Ayuntamiento de Vila, el Consell d’Eivissa y el Parlament-, Marí Bosó agarró los mandos de un caballo desnortado y lo ha pulido «a base de trabajo, mucho trabajo» hasta convertirlo en ganador.
Apelando al símil futbolístico, no ha sido una remontada cualquiera. El PP de Marí Bosó ha vencido a equipos progresistas que han gobernado sin grandes estridencias, pero también sin grandes borrones. Ha evitado que la corrupción del partido en el ámbito nacional le pasara factura y el cambio de cromos de Vicent Marí por Carmen Ferrer también se ha evidenciado como crucial, ya que ambos han salido ganando en la ecuación.
Pese a la amalgama de siglas que deberán ponerse de acuerdo en algunos consistorios, casi todo ha salido a pedir de boca: el PP puede recuperar Vila, Sant Antoni y el Consell sin necesidad de apoyarse en Vox. Además, ha mejorado sus resultados en ediles en lugares como Sant Joan y Santa Eulària, donde poco había que rascar.
Marí Bosó: «Hoy recogemos el gran trabajo que hemos hecho durante los últimos cuatro años»
Carmen Ferrrer: «Los ciudadanos han confiado en el PP para seguir en Santa Eulària y lo han dicho con contundencia»
Toni ‘Carraca’: «No tengo ningún secreto. La verdad es que tengo suerte en la política. Si algo he hecho es no engañar a nadie y hago propuestas que me salen del corazón.
Marcos Serra: «Vamos a pactar porque Sant Antoni se lo merece. Esperemos que la gente que debe pactar con nosotros también lo sienta así.
Molt bé, Bosó, molt bé. T’ho mereixes. Ara a fer feina amb criteri i sentit comú (que el teniu). Sort!