@Noudiari/La plaza del Parque ha empezado a cambiar hoy su imagen después de la eliminación de una hilera completa de los árboles ubicados más próximos a las fachadas de los comercios y bares de la zona.
Sólo una semana después de la aprobación por parte de la Comisión de Control del PEPRI, para dar luz verde a la retirada de las dos hileras de árboles de Tipuana Tipu ubicadas junto a las fachadas sur y norte de los edificios, la zona donde se ubican la mayoría de las terrazas de los bares ha quedado totalmente despejadas de vegetación.
El Consistorio ha argumentado la retirada de 21 ejemplares de Tipuana Tipu a raíz de un informe técnico que indica que la plantación de este tipo de árboles durante la rehabilitación de la plaza del Parque en el año 1994 «fue errónea por varios motivos, uno de ellos es que se hizo a muy poca distancia de los edificios, a solo 3 metros de las fachadas y con muy poca separación entre ellos».
También ha justificado su eliminación porque es un tipo de árbol «demasiado grande para el reducido espacio de la plaza del Parque», y porque sus raíces «han acabado levantando la pavimentación cercana a varias comunidades de vecinos».
En este sentido, otra de las justificaciones ha sido la queja de vecinos y de comerciantes de la plaza del Parque «debido a los numerosos problemas que estos árboles provocan en el entorno vecinal».
Después de la retirada de los 21 ejemplares se mantendrán las dos hileras de arbolado que se encuentran más alejadas de las fachadas. Además, se sumarán nuevos ejemplares de arbolado, como parte del proyecto de peatonalización del paseo de Vara de Rey y plaza del Parque.
Mucho mejor así. Se ven las preciosas fachadas. Entra la luz. Corre el aire.
Mucho más agradable. Me gusta
pues zi