@Noudiari/ La mujer a la que se le denegó una ambulancia en el Centro de Salud de Sant Antoni el pasado mes de abril después de que rompiera aguas y se pusiera de parto de forma prematura ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de Sant Antoni por omisión de socorro, después de que finalmente tuviera que ser trasladada al Hospital de Son Espases en Palma por las complicaciones derivadas del parto.
La pareja ya ha vuelto de Mallorca con su bebé, después de pasar casi cuatro meses en el hospital de referencia y ha acudido a las dependencias de la Benemérita en Sant Antoni, donde han formulado la denuncia y han prestado declaración, junto con el hombre que la llevó en su propio coche al centro hospitalario y otro testigo. Declaraciones que se han prolongado desde pasado el mediodía hasta las 16.00 hs.
Según ha explicado uno de los testigos a Nou Diari, el conductor que trasladó a la mujer, Mario Ribas, «quedan otros testigos que por el momento no han declarado y lo harán ya si les cita el juez. Nosotros mientras tanto tenemos que aportar la documentación de las quejas que formulamos en su día». La denuncia va dirigida contra el Centro de Salud de Sant Antoni y ahora será el juez quien deberá decidir si el procedimiento sigue la vía civil o la penal.
Quejas sin respuesta
Ya el pasado mes de abril, cuando ocurrieron los hechos y tras la negativa de los profesionales médicos del centro de salud de la Villa de Portmany a pedirle una ambulancia, el hombre presentó reclamaciones en la recepción del ambulatorio, en el Hospital de Can Misses, en el Consell insular y ante el Govern, que la Consellería de Salud se comprometió a investigar. Según ha explicado ahora, hace unos días recibieron una comunicación de la Consellería «en la que solo nos decían que no se han encontrado indicios suficientes como para abrir una investigación al respecto, así que eso ahora lo decidirá un juez».
Ribas, explicó en su momento que la mujern «estaba embarazada solo de 5 meses pero había roto aguas y solo le dijeron que tenía que ir a Can Misses, a pesar de que ella les explicó que no podía conducir y no tenía carnet. Les pidió una ambulancia y le dijeron que no podían autorizarlo sin la preesncia de un médico».
Al día siguiente, tras pasar la noche en Urgencias y que la mujer tuviera que ser trasladada al Hospital de Son Espases por la gravedad de su caso, acudió a la Guardia Civil, donde le recomendaron interponer una denuncia colectiva por omisión de socorro, que este sábado han formalizado.
Muy bien que ha hecho!!