@L.A./El retraso en la venta de las viviendas de protección oficial (VPO) construidas en el barrio de Can Cantó ha provocado que la empresa municipal de Vila, Iniciativas Municipales de Vila S.A. (Imvisa) llegue al final de la legislatura con la caja vacía y solicitando un préstamo al Ayuntamiento de Ibiza.
La viviendas en cuestión son las 14 VPO de Can Cantó construidas en la anterior legislatura para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles. Sin embargo, este objetivo no se ha concretado a lo largo de estos cuatro años porque los diferentes equipos de gobierno del PP que rotaron por el Consistorio y presidieron los consejos de administración de la sociedad no realizaron las operaciones de venta.
La última noticia sobre este procedimiento llegó por parte del Consistorio en el mes de febrero, anunciando que se habían logrado vender dos de las 14 viviendas. Al mismo tiempo, PSOE-Pacte denunciaba el actual estado de abandono de las mismas.
Como consecuencia, en el último pleno celebrado el viernes, el Ayuntamiento de Ibiza ha tenido que aprobar un préstamo para financiar los «gastos urgentes» de la empresa pública por un total de 200.391 euros.
“La sociedad se encuentra actualmente sin liquidez debido a que en las ventas realizadas están pendientes de finalizar los trámites burocráticos”, destacó la concejala de Hacienda, Maria Fajarnés. La edil aseguró que una vez que se vendan los pisos que quedan pendientes “con los márgenes que se obtendrán se podrá resolver la falta de liquidez”.
“Los gastos que se pretenden financiar son las cuotas de préstamos que vencerán próximamente y los gastos de gestión ordinarios. Con dicha aportación este equipo de gobierno concluye un calendario de actuaciones que nos habíamos propuestos completar hasta finales de legislatura”, justificó Fajarnés.
Lo dejan para el próximo equipo de gobierno
La concejala explicó que con “la aportación de 200.000 euros la sociedad se mantendrá para hacer frente a los pagos” y ya será el próximo equipo de gobierno el que decidirá “qué hacer con la sociedad”.
Por su parte, el concejal de PSOE-Pacte, Marc Costa criticó que el Consistorio deba aportar más dinero “para pagar la actividad ordinaria de Imvisa».
“Llevamos años diciendo que si no se hacen determinadas cosas al final acabamos pagando los créditos y el día a día de la sociedad”. El grupo PSOE-Pacte se abstuvo en la votación porque, según justificó Costa, si hubieran vendido los pisos “se podrían haber pagado con recursos propios todos los gastos de Imvisa”.
«Engendro municipal»
Más crítico fue el concejal de Epic, Antonio Villalonga que votó en contra y tachó a la empresa pública de “engendro municipal” y aseguró que “no ha arruinado al Ayuntamiento por casualidad”.
“Si nos hubiéramos ahorrado esa sociedad tendríamos unos cuantos millones de euros más. Por nuestra parte vamos a pedir al próximo equipo de gobierno que liquide el peor engendro municipal de la historia”, destacó Villalonga.
Por su parte, el concejal Juan Daura votó a favor y felicitó a la concejala Maria Fajarnés por su trabajo al frente de Imvisa, empresa que calificó como “un hueso duro de roer”.
Engendro municipal. Creo que este tio ha sido amable a definir así a IMVISA.
Acaso no nos acordamos del EIVISSA-CENTRE y BRUESA e ITUSA??
Yo fui hace poco a ver una vivienda de dos habitaciones allí. Eso esta muy mal hecho, mas que dos habitaciones era una dividida en dos y en ninguna de las dos cabe una cama de matrimonio…muy pequeño para los 126000 euros que piden y hacer frente a una letra de 800 euros mensuales sin poder vender ni alquilar en 10 años, por lo que si me quedo sin trabajo lo pierdo todo. Queréis vender las viviendas con esas condiciones? Ponerlas a 50.000 euros y yo me fue compro uno o que haga el ayuntamiento un préstamo del la totalidad del pago a 25 años sin intereses…
Pero ¿por qué son tan pésimos los gestores actuales que tenemos en el Ayuntamiento?