@Noudiari / El Consell de Govern, a propuesta de Presidencia, ha otorgado este viernes la Medalla de Oro y los premios Ramon Llull, que este año, entre otros, han recaído en la Escola de Turisme d’Eivissa, el promotor cultural ibicenco Jaume Ferrer y el empresario formenterés Francesc Marí Mayans ‘En Xicu d’Es Capri’.
La Escola de Turisme se lleva el premio Ramon Llull de carácter excepcional y de concesión directa, junto al Real Mallorca y el Grup Filharmònic de l’Ateneu de Maó, por constituir «una de las iniciativas más importantes que han surgido en el campo de la economía y la cultura pitiusas».
«Fue fundada en 1965, como centro privado, por Enric Ramon Fajarnés y su hermano Ernest. Actualmente, la Escola continúa prestando un gran servicio a la sociedad ibicenca, para la cual el sector turístico es capital, y a su desarrollo económico. Ofrece la preparación más adecuada a los profesionales de esta industria y es un referente importante de la formación técnica en materia turística en las Illes Balears y en el ámbito internacional», indica el comunicado del Govern.
También ha sido premiado, en el ámbito cultural y artístico Jaume Ferrer Marí, fundador del centro cultural de Sant Carles y promotor cultural. «Nacido en 1932 en Sant Carles de Peralta, ha dedicado muchos años a la promoción cultural, entre el 1967 y el 2015, como fundador y presidente del Centro Cultural de Sant Carles, una de las primeras entidades culturales pitiusas registradas y la más activa actualmente», asegura.
Entre sus méritos se encuentra «su gran contribución a la difusión de la música clásica y, especialmente, el piano, en el ámbito local, estatal e internacional, mediante la creación del Festival Internacional de Música de Ibiza y el Concurso Internacional de Piano de Ibiza, fundados en 1987 y que, en la actualidad, es el festival decano de las Pitiüses y el concurso más antiguo de las Illes Balears, así como una de las competiciones de piano más prestigiosas del mundo», añade el comunicado.
Además, otro de los premios Ramon Llull es para Francesc Marí Mayans ‘En Xicu d’Es Capri’, al que se le califica como «empresario pionero en el sector turístico en Formentera. Promotor del asociacionismo local y defensor de las artes tradicionales de pesca». Nacido en Formentera en 1938, ‘En Xicu d’Es Capri’ representa, según el Govern, «el paradigma de modelo de promotor y empresario turístico y, a la vez, del espíritu arraigado a los valores de la Formentera más tradicional, lo cual lo ha llevado a no dejar nunca la actividad profesional en el mundo de la pesca mientras ejercía y desarrollaba la actividad empresarial en el mundo turístico».
Los premios Ramon Llull del Govern de les Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro del territorio de Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.