La espera para operarse en el hospital de Can Misses de Ibiza ha bajado un 5,6 % en el primer trimestre del año, con una espera media de 87,6 días, por debajo de la demora media de Baleares, ha afirmado este martes la consellera de Salud, Manuela García.
En su intervención en el pleno del Parlament, García ha dicho que el tiempo de espera para citas con especialistas se ha reducido en un 42,3 %.
En los primeros tres meses de 2025, la actividad quirúrgica de Can Misses ha aumentado un 1,5 %, la de consultas externas un 5,6 % y la del servicio de urgencias un 5,9 %, ha añadido la consellera.
«Esto es eficacia y es eficiencia, como las 79 plazas nuevas (de personal sanitario) consolidadas», ha defendido García en respuesta a la diputada socialista Irantzu Fernández, que ha criticado la gestión del servicio de oncología en Ibiza.
Fernández ha acusado al Govern de tergiversar los números de médicos oncólogos que prestan servicio en Can Misses: ante el anuncio de Salud de que contratará un sexto especialista, la diputada del PSOE ha apuntado que, en la práctica, en junio solo habrá «dos oncólogos y medio» que, además, tendrán que coger vacaciones en verano.
«Nos intentan vender que han contratado al sexto oncólogo. ¿Cómo creen que se sienten los pacientes que conocen la realidad del servicio cuando leen esto?», ha preguntado Fernández, que ha pedido el envío de un refuerzo desde Mallorca.
García ha negado estas acusaciones y ha reiterado que ella y su equipo están «enfocados en contratar seis oncólogos».
«Más actividad, menos espera y personal más estable. Seguiremos trabajando con humildad para alcanzar la excelencia que se merecen los ciudadanos de Ibiza y Formentera», ha concluido la consellera.
EFE