@V. R. / Autoridad Portuaria ha presentado esta mañana en Ibiza el anteproyecto de la futura estación marítima para los barcos de Formentera, que se ubicará en el antiguo muelle comercial de Vila y cuya puesta en marcha está prevista para 2016, según ha informado hoy el presidente de este organismo, Alberto Pons. Puertos ha abierto ahora un plazo ligeramente superior a tres meses para escuchar propuestas que mejoren el proyecto inicial de esta infraestructura y sus alrededores, que se extendrerá a lo largo de una superficie de unos 30.000 metros cuadrados cuyos espacios estarán unidos entre sí mediante pérgolas de 4,5 metros de altura debajo de las que se podrán colocar edificios independientes.
En el proyecto se han reservado dos grandes zonas para la construcción de dos parques infantiles y zonas verdes «que hagan más llevadera la espera», ha dicho Pons, que ha apuntado que el diseño está preconsensuado con las instituciones insulares y que persigue como prioridad «la funcionalidad y la eficacia». No será una estación al uso o al menos como se conocen en la isla ni como es la que existe en la actualidad. Se ha pensando en la explotación comercial de la misma y habrá espacios destinados para negocios y servicios «en una zona que «puede ir creciendo en función de la demanda que exista», ha apuntado el presidente de la APB.
En los muelles cabrán hasta once de los barcos que prestan servicio entre Ibiza y Formentera, «que podrán ‘dormir’ atracados en esta parte del puerto y liberarán por tanto otros amarres comodín del puerto de Ibiza en los que lo hacen en la actualidad y que de esta manera podrán destinarse a otros usos». Para trasladar a los pasajeros desde la estación a una zona más centrica de la ciudad se empleará el autobús, cuyo recorrido, aún en estudio, podría ir desde la futura estación de Ibiza y Formentera hasta el Martillo o alrededores». También habrá una parada de taxis y «amplios carriles que permiten un aceso rápido y fluido»
Cristal
Autoridad Portuaria ha apostado por estructuras de cristial para la construcción de los edificios y alturas mínimas con el fin de minimizar el impacto visual, algo que, además, permitirá a los usuarios disfrutar de las vistas sobre Dalt Vila desde el interior de la estación, ha relatado Pons, «algo que va en consonancia con el mismo concepto que se emplea en la remodelación general del puerto» que acaba de comenzar.
Puertos se ha inclinado por el uso de pérgolas anunciado durante la presentación porque «es un concepto que une diferentes espacios y además crea sombra», algo que se cree necesario dado que la época de máximo tránsito marítimo entre ambas islas «coincide con los meses de verano». Pons ha explicado que el organismo que preside está dispuesto a escuchar cualquier sugerencia e incluso ha comentado que Baleària presentó su propio proyecto sobre cómo debe ser la futura estación. «Ellos tienen unas necesidades en función de sus buques y nosotros hemos de mirar por el interés general, pero no descartamos incluir partes de su planeamiento que creamos importantes y que puedan resultar beneficiosas para todos».
El presupueto general de la obra concerniente a la estación y sus alrededores está entre los seis y siete millones de euros y «será coherente y en la misma línea en la que se ha previsto la reforma de toda la zona portuaria de la ciudad hasta es Botafoc», ha señalado Pons.
La gran pregunta: ¿tiene parking subterráneo? jejeje fuera bromas. ¿Exactamente donde se ubicará?
¿Cómo y cuándo se redactó el proyecto? ¿Cómo se ha contratado su redacción?… Este Alberto Pons es un m… que no escucha nada, con el objetivo de acabar las obras para las elecciones (foto y votos). Espero que la cuidadanía no sea tan tonta como para volver a votarlos!!!
Y que pasa con la actual estacion de formentera de ibiza?, deberia derribarse para poder crear un gran paseo , quitando la separacion entre la carretera y el mar