@Luciana Aversa / La excavación arqueológica realizada en el solar de la antigua escuela de Sa Graduada para la construcción de los nuevos Juzgados de Ibiza se ha cerrado sin hallazgos relevantes. Según ha informado el Departamento de Patrimonio del Consell de Ibiza, sólo se han encontrado algunos trozos de cerámica porque en la antigüedad esta zona «era una playa» hasta la que llegaba «una lengua de mar».
Desde la institución se refieren así a la teoría que ubica la línea de costa de época antigua en la calle Madrid de la ciudad de Ibiza. Una teoría que había sido cuestionada y revocada por otro informe arqueológico, y que ahora vuelve a estar en vigor según los resultados de esta excavación.
El Consell de Ibiza, que tiene la competencia en Patrimonio en la isla, no ha recibido el informe del arqueólogo contratado por el Ministerio de Justicia para llevar a cabo la excavación. Según explican, esto ocurre porque al ser una administración estatal la encargada de las obras, remite los resultados al Ministerio de Cultura y no a la administración insular. Aún así, creen que en algún momento lo recibirán.
Teoría cuestionada por arqueólogos
La idea de que el mar llegaba en la antigüedad a la calle Madrid, es decir, hasta casi la mitad de la ciudad de Ibiza, se basa en un estudio del Instituto Arqueológico Alemán (Frank Schulz y Msass-Lindemann, 1997). Esta teoría se ha puesto en duda e incluso ha sido revocada en el informe de la excavación arqueológica (iboshimarchaeology.blogspot.com) realizada en el número 9 de la avenida Ignasi Wallis, antigua finca L’Hort des Pilarets (donde está Benetton) en el año 2012 por el arqueólogo Joan Roig. En este solar, a pocos metros del lugar donde ahora se construyen los juzgados, se encontró una necrópolis islámica (ss X-XIII d.C,), un asentamiento de época romana (ss- II-III dC), así como dos estancias, una reutilizada en época romana y otra de la época tardopúnica (s.II a.C).
La conclusión de esta excavación asegura que los hallazgos revocan la idea de que el mar llegaba hasta la calle Madrid, y por lo tanto, la idea de que la línea de la bahía en época antigua llegaba hasta la calle de los juzgados. Ahora, esta teoría es recuperada por la excavación arqueológica del Ministerio de Justicia, de la que el Consell aún no tiene el informe, aunque todo apunta a que ya debería tenerlo, según el Reglamento de intervenciones arqueológicas y paleontológica de las Illes Baleares.
Este reglamento asegura que la competencia sobre la excavaciones arqueológicas «corresponde al órgano competente de cada consell insular», que es el que debe conceder, renovar o suspender las autorizaciones para intervenciones arqueológicas o paleontológicas «dentro de su marco territorial de competencia».
De hecho, señala que la entidad promotora debe presentar las solicitudes de autorización para llevar a cabo las intervenciones y, tras su realización, el informe debe entregarse al Consell «en un plazo máximo de quince días, a contar desde la fecha de finalización de la intervención». Es más, el reglamento establece que «el incumplimiento de la obligación de entregar los informes y las memorias en los plazos establecidos supone la revocación automática de los permisos concedidos» a los promotores para iniciar las obras.
Sin embargo, el Consell aún no tiene el informe y justifica que «el solar donde se están efectuando las obras de los juzgados era del Ayuntamiento de Vila, pero lo cedió al Ministerio de Justicia para que construyera los juzgados». «Desde el momento en que se cedió al Ministerio, el órgano competente es el Estado», aseguran desde la institución.
no lo digais muy fuerte, por que estos que no avanzan y siempre se quejan de todo, querrán que el mar vuelba a su lugar anterior.
no lo digais muy fuerte, por que estos que no avanzan y siempre se quejan de todo, querrán que el mar vuelba a su lugar anterior.