El sindicato FS-TES de técnicos de ambulancias ha denunciado hoy que la falta de una segunda ambulancia en Formentera obligó a trasladar en los coches de la Policía Local y Guardia Civil a los heridos del trágico suceso de ayer por la mañana en la isla, en el que un hombre octogenario disparó a su nieto cuando este se interpuso entre el atacante y su madre, que era el objetivo de la agresión. El hombre, a continuación, se quitó la vida disparándose en la cabeza.
«El jueves día 20 de enero volvió a ser un día trágico para la isla de Formentera, en el que, lamentablemente y una vez más, quedó al descubierto las carencias sanitarias que tiene nuestra isla», denuncian en un escrito oficial que han hecho llegar al Servei de Salut.
Relatan que la única ambulancia que tiene la isla se encargó del herido más grave. En la ambulancia intentaron estabilizarlo y más tarde trasladarlo al hospital.
«Esto quiere decir que los demás heridos, por falta de medios, no pudieron tener una atención sanitaria como se requiere en estos casos y, peor aún, no pudieron ser trasladados en vehículos sanitarios (ambulancias), cuya asistencia sanitaria puede ser crucial en el trayecto hasta el Hospital. En este caso fueron trasladados en coche de Policía Local / Guardia Civil», aseguran.
Agradecen por ello la ayuda prestada por la Policía Local y la Guardia civil. «Este trabajo en equipo, por falta de medios y recursos, es primordial en la isla de Formentera», afirman.
«Desgraciadamente cuando pasa un suceso de estas características, nos damos cuenta de las carencias que tenemos: una sola ambulancia para toda la isla», lamentan.
No es la primera vez que se encuentran con problemas similares, ya que, al contar con solo una ambulancia, si se produce un accidente con varios heridos tienen que hacer varios viajes, lo que genera esperas que pueden ser cruciales para salvar la vida de una persona.
Si les reclaman en dos servicios a la vez «hasta que no se acabe el primero, no se puede ir al siguiente, y peor aún si el servicio que espera es grave», alertan.
Por ello FS-TES solicita al Servei de Salut de manera urgente «una segunda ambulancia con su equipo completo de un Técnico de emergencias sanitarias, un enfermero y un médico, las 24 horas y los 365 días del año. Los ciudadanos de Formentera se merecen un sistema de transporte sanitario urgente digno», concluyen.
El último parte del Área de Salud de Ibiza y Formentera indica que el joven de 22 herido de Formentera, que recibió impacto de bala en una pierna y en un brazo, continúa estable dentro de la gravedad, ingresado en planta. Recibió los dos impactos de bala de su abuelo cuando intentaba proteger a su madre, nuera del atacante, de 45 años y que resultó herida leve.
La.Mejor.Sanidad.Del.Mundo