(EFE).- La crisis por las dificultades de acceso a la vivienda volverá a protagonizar buena parte del debate en el pleno del Parlament del próximo martes, donde también se abordará el retraso del Gobierno en pagar las bonificaciones por el descuento de residente que adelantan las compañías aéreas.
La tensa relación entre el PP y Vox también volverá a estar presente en el pleno, por medio de una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuela Cañadas, a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre la gobernabilidad de Baleares.
Prohens deberá responder además al portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, si está segura de que construir más vivienda significará que habrá más vivienda disponible para los residentes, durante el turno de preguntas de control al Govern en el pleno.
También en materia de vivienda, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, tendrá que responder a varias preguntas, entre ellas una de la socialista Mercedes Garrido sobre con qué promotores contactó para confeccionar el decreto de proyectos residenciales estratégicos en Palma.
En cuanto a las quejas de las aerolíneas, el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, preguntará a Prohens cómo cree que puede afectar a la conectividad de Baleares el retraso en el pago del descuento de residentes que han reclamado las compañías aéreas.
El pleno debatirá además una proposición no de ley del grupo popular para reclamar al Gobierno central el pago urgente de los 810 millones de euros pendientes a las aerolíneas en concepto de subvenciones para el descuento de residente, con el fin de evitar el deterioro de la conectividad de Baleares y los demás territorios extrapeninsulares beneficiarios de esta ayuda.
La propuesta del PP pide también al Gobierno que establezca un mecanismo de pago eficaz y previsible que garantice la liquidación puntual de estas subvenciones y evite futuros retrasos en los importes a pagar tanto a las agencias de viajes como a las compañías aéreas.
Reivindica además que el Gobierno dote de forma adecuada y suficiente la partida para cubrir el coste del descuento de residente en los presupuestos generales del Estado.
El grupo socialista defenderá otra proposición no de ley para reclamar que el Prat de Son Bou sea declarado parque natural, y una moción reclamando al Govern que mejore las políticas de atención a la dependencia y apoyo a personas vulnerables.
La diputada de Podemos, Cristina Gómez, interpelará al Govern sobre sus políticas de territorio.
Otras cuestiones que se abordarán durante el turno de control al Govern serán el mantenimiento del programa de elección de lengua por el que habrá dos preguntas para el conseller de Educación, Antoni Vera, la contaminación por nitratos en el agua de Mahón y la limitación de vehículos por islas.EF
y para cuando se bajan los sueldos los politicos