La familia de Jesús Saura Ortiz, de 58 años, residente en Ibiza y desaparecido desde el pasado martes 22 de octubre a las 19 horas en Oporto, Portugal, se traslada en estos momentos al país vecino para tratar de encontrarlo lo antes posible o averiguar algo sobre su paradero, según ha avanzado a Noudiari su hijo y tutor, Alejandro Saura Silvente.
Explica que su padre había viajado el lunes en avión desde Ibiza, junto a un párroco de la isla y a un grupo de ocho personas, para hacer el Camino de Santiago desde Oporto.
El martes por la tarde, desapareció y el hijo tiene indicios de que el miércoles 23 acudió a una comisaría en Oporto para denunciar haber sufrido un robo. Las autoridades le recomendaron pasar por el consulado.
Alejandro Saura confirmó que su padre, que sufre una incapacidad tras un accidente de tráfico, visitó efectivamente el consulado, aunque allí no les pareció una persona vulnerable y parece que no pidió ayuda antes de marcharse.
El hijo-tutor pidió al párroco que pusiera una denuncia en Oporto, lo cual hizo para agilizar la búsqueda. Además, Alejandro Saura ha presentado, por su parte, una denuncia de desaparición ante la Policía Nacional (que ha hecho llegar a Noudiari) en la que relata al detalle los hechos, mientras que el consulado también ha formalizado una denuncia similar.
En un intento de rastrear la actividad de Gmail de su padre desde su propio móvil, Alejandro Saura solo logró bloquear su dispositivo y perder los datos, aunque pudo recuperarlos horas después.
El hijo emprende ahora un viaje en coche desde Valencia a Oporto con 200 copias a color de la página de SOS Desaparecidos para distribuir en la ruta de costa entre Oporto y Santiago. En Oporto, planea reunirse con el cónsul y con las autoridades de la comisaría para verificar la denuncia que presentó su padre.
Cualquier información sobre su paradero se puede hacer llegar al correo electrónico info@desaparecidos.es o en los teléfonos (34) 649 952 957 o 644 712 806.
Pero y su grupo de compañeros ¿que hizo? Seguir con el camino mientras él está desaparecido. Todo esto es muy extraño. Donde desapareció? No estaba todos juntos? Aquí hay cosas que no me cuadran nada.