La familia de la sindicalista represaliada durante la guerra civil y la dictadura franquista Margalida Roig Colomar ‘Llogat’, a la que se dedicó una calle de Sant Jordi que el actual gobierno local quiere retirar alegando que hay problemas para localizar la vía, ha emitido un comunicado titulado El carrer de la Sindicalista Margalida ‘Llogat’ no es toca en el que relata los hechos y el profundo malestar que sienten por lo que califican como decisión política.
Recuerdan que el pasado 28 de noviembre, a media mañana, se enteraron de que el grupo Vox del municipio llevaba una moción al pleno del Ayuntamiento de Sant Josep para retirar la calle dedicada a Margalida ‘Llogat’.
En ese momento saltaron las alarmas de la familia porque sabían que el resto de grupos políticos de la corporación había votado en 2019 a favor de este homenaje a la única hija ilustre del municipio.
Lo que no se esperaban «para nada» era que el PP accediera a la petición de Vox y acordara con ellos iniciar los trámites pertinentes para eliminar su nombre de esta calle de Sant Jordi.
«Después de saber que la petición de Vox se había aprobado con la transaccional propuesta por el PP, una de las nietas de Margalida ‘Llogat’ fue deprisa y corriendo hasta el Ayuntamiento para intervenir en el pleno y hacer saber la disconformidad de nuestra familia con la decisión que se acababa de tomar», relatan en el comunicado.
Días más tarde, los familiares fueron convocados a una reunión para hablar con el alcalde, Vicent Roig, y con el primer teniente de alcalde, Vicent Torres, en la que les explicaron que su intención es bautizar una futura avenida de Sant Jordi con el nombre de la sindicalista.
La familia lo rechazó porque consideran que la calle de la Sindicalista Margalida ‘Llogat’ se tiene que mantener en su ubicación actual.
«Nos parece una falta de respeto muy grande por parte del equipo de gobierno y de las regidoras del grupo Vox que hayan acordado retirar la calle que lleva el nombre de nuestra madre y de nuestra abuela por motivos políticos, porque nadie con dos dedos de frente puede creerse las razones que se dieron al pleno», subrayan.
«Lo que creemos y al mismo tiempo lamentamos es que la historia y el ejemplo de Margalida ‘Llogat’ todavía hace daño a ojos a mucha gente, a pesar de que han pasado más de cincuenta años de su muerte», remarcan.
Les parece mentira que a estas alturas tengan que estar saliendo en los medios y públicamente a defender su memoria.
Por todo ello han pedido por escrito y en persona al alcalde que deje la calle como está. «Ni ella ni su familia nos merecemos formar parte de los trapicheos que PP y Vox se llevan entre manos», concluyen en el rotundo comunicado que reflejamos bajo estas líneas en su totalidad:
El carrer de la Sindicalista Margalida ‘Llogat’ no es toca
El passat 28 de novembre a mig matí ens assabentàrem que el grup Vox portava una moció al ple de l’Ajuntament de Sant Josep per retirar el carrer dedicat a na Margalida Roig Colomar ‘Llogat’. No ens vàrem preocupar gaire perquè sabíem que la resta de grups polítics de la corporació havia votat a favor d’aquest homenatge a l’única filla il·lustre del municipi en març de 2019. Quanta ingenuïtat! Vox en solitari no podia fer res i el que no esperàvem per res del món és que el PP accedís a la petició de Vox i s’acordàs iniciar els tràmits pertinents per treure el seu nom d’aquest carrer de Sant Jordi.
Tan bon punt sabérem que la petició de Vox s’havia aprovat amb la transaccional proposada pel PP, una de les netes de na Margalida ‘Llogat’ va anar a correcuita fins a l’Ajuntament per intervenir en el ple i fer saber la disconformitat de la nostra família amb la decisió que s’acabava de prendre. Dies més tard se’ns va convocar a una reunió on poguérem parlar amb l’alcalde, Vicent Roig, i el primer tinent d’alcalde, Vicent Torres, que ens explicaren que la seva intenció és batejar una futura avinguda de Sant Jordi amb el nom de na Margalida ‘Llogat’. Una proposta que rebutjam perquè, com ja els explicàrem a tots dos, la nostra postura és clara: el carrer de la Sindicalista Margalida ‘Llogat’ s’ha de mantenir en la seva ubicació actual.
Ens sembla una falta de respecte molt grossa per part de l’equip de govern i de les regidores del grup Vox que hagin acordat retirar el carrer que du el nom de la nostra mare i de la nostra güela per motius polítics, perquè ningú amb dos dits de front pot creure’s les raons que es varen donar al ple.
Exemples de canvis de noms de carrers a la nostra illa en tenim de molt recents, com els antics carrers del tinent general Gotarredona a Vila i a Sant Antoni, que ara estan dedicats a Marià Llobet i a ses Margalides, respectivament. O l’actual carrer Vicent Juan Albanell a Santa Eulària, que fins fa poc era el de Rodríguez de Valcárcel. Desconeixem si aquests canvis de nom han provocat molèsties als vesins d’aquests carrers, però almenys no han sortit a la llum.
El que creim i al mateix temps lamentam és que la història i l’exemple de na Margalida ‘Llogat’ encara fa mal d’ulls a molta gent, tot i que han passat més de cinquanta anys de la seua mort.
Encara ens sembla mentida que els familiars de na Margalida ‘Llogat’ haguem de fer aquest pas per defendre la seua memòria. Per això, reiteram la petició que ja hem fet per escrit davant l’Ajuntament de Sant Josep i també en persona a l’alcalde, i li demanam que el carrer que porta el nom de na Margalida ‘Llogat’ segueixi anomenant-se així. Ni ella ni la seua família ens mereixem formar part dels tripijocs que PP i Vox es duen entre mans.
Família de Margalida Roig Colomar ‘Llogat’
Lágrimas de comegambas rojo.
No tienes ni puta idea, pero con la mente de un troglodita no se puede pedir mas
La quieren quitar para erradicar algo del sectarismo del que la izquierda impregna todos los ámbitos de la vida. En breve sacarán un decreto ley que ordene que nuestros hijos sólo se puedan llamar Pedro, Oriol , Arnaldo o Irene.Hasta los mismísimos ¡¡¡¡ Gentuza ¡¡¡
Pásate por algún que otro gimnasio y salón de juegos, que allí es dónde recogen firmas los fascistas, na-zis y franquistas de BOC. Lugares de culto para una gran parte de los «intelectuales» de la banderita.
Así es como quieren borrar la historia de Ibiza, así es como pretenden pasar por encima de un ser humano, con más coraje y solidaridad, de la que los voxrregos jamás conoceréis.
Lo vuestro no se arregla ni leyendo.
Vaja per on! Els de bocs insultant a dojo. Que raro, no? Neixen així o es converteixen a lo llarg del temps? Sectarisme, diu el de la cerveseta ayusera.
Pásate por algún que otro gimnasio y salón de juegos, que allí es dónde recogen firmas los fascistas, na-zis y franquistas de BOC. Lugares de culto para una gran parte de los «intelectuales» de la banderita.
Así es como quieren borrar la historia de Ibiza, así es como pretenden pasar por encima de un ser humano, con más coraje y solidaridad, de la que los voxrregos jamás conoceréis.
Lo vuestro no se arregla ni leyendo.
Entre todos los monguers progrecatalanistas de la isla no sumáis un cerebro.
Lo dice un mueve la banderita defensor de genocidas, con un pobre argumentario y más pobre dialéctica.
Muy creíbles son los delincuentes del franquismo.
Creíbles para los que no se preocuparon en indagar, en comprender y en empatizar.
Es va posar es nom per motius polítics, segur. Però es tracta de una persona que va ser represaliada per una dictadura. Segons pareix es seu delicte va ser trebaiar i voler trabaiar millor.
Ara es vol tornar a llevar també per motius polítics. Hi ha borrar s’història que no ens interessa.
Es coneixement és lo únic que ens pot donar llibertat, si vas de «lliberal» hauries de fomentar es coneixement.
No hay que cambiar nombres,,,solo a políticos,, se nota que no fueron al cole,,,ser felices y respetar