El intento, por la vía legal, de aplazar el lanzamiento no ha dado frutos y, finalmente, la familia con tres hijos de de ocho, diez y 18 años, respectivamente, amenazada por un desahucio en plena temporada alta, supo ayer que el próximo miércoles 3 de julio deberán dejar la vivienda de Cala Tarida donde han residido desde octubre de 2022. Dentro de una semana se quedarán sin hogar.
Mientras tanto, la pareja sigue buscando desesperadamente un lugar donde vivir, con pocos resultados, ya que el mercado de alquiler «normal» en la isla es inexistente.
La madre, que prefiere que su identidad no aparezca en los medios de comunicación para proteger a sus hijos menores, relata que no han podido aplazar el lanzamiento porque la vivienda «ya no pertenece a un fondo buitre o a un gran tenedor sino a una particular» que tiene derecho a recuperarla. La familia lo sabe y lo entiende, pero buscaban un aplazamiento para tener un poco más de margen para buscar vivienda en la isla.
Por parte de Servicios Sociales de Sant Josep (oficina de Cala de Bou), les informaron de que podrían ayudarles con la primera mensualidad y la fianza, pero el problema de base es que no encuentran nada, ninguna alternativa habitacional. «No paro de buscar, estoy hablando con toda la gente que conozco y no hay nada de nada», relata la madre, tan desesperada que incluso se plantea meter a toda la familia en un pequeño estudio donde, al menos, tengan un techo y una ducha. «Pero no hay nada para todo el año y lo que hay es carísimo, imposible», añade.
De un fondo buitre a una particular
Entraron a vivir en la que ha sido hasta ahora su casa, ubicada en Cala Tarida (Sant Josep), en octubre de 2022 con un contrato verbal con la propietaria, una mujer italiana que, por problemas económicos, dejó de pagar la hipoteca de la vivienda. El piso pasó entonces a ser propiedad del banco en el que había firmado la hipoteca y, posteriormente, en 2023, a un fondo buitre llamado Treamen Investments II S.L.U. que lo puso en venta a un precio bajo. Ahora pertenece a una particular.
Admiten que dejaron de pagar a la propietaria original cuando les dijo que le habían quitado la casa y que nunca llegaron a pagar el alquiler al fondo buitre porque no se lo reclamaron.
La familia cree que puede recurrir la última orden de lanzamiento, pero su abogado les ha dicho que no y no tienen más posibilidades de asesoramiento.
Intentarán salir un día antes de la vivienda para que todo sea lo menos traumático posible para sus hijos. «Irnos de Ibiza no es una opción porque no tenemos contactos fuera y tampoco ahorros suficientes», relata la madre, que recuerda que el padre sufrió un accidente que no le ha permitido trabajar al cien por cien en los últimos meses y eso les ha supuesto más precariedad.
Desesperados por encontrar una vivienda y con muy pocas opciones reales, siguen buscando algo en alquiler para todo el año. Si alguien quiere ayudar a esta familia pueden ponerse en contacto con ellos en el correo electrónico crismaribiza344@gmail.com
Ibiza ya no es el destino de gente humilde y/o trabajadora.
Ibiza es muy cara, demasiado cara, los sueldo son más bien bajos y los servicios en muchos casos son inexistente o tercermundistas. En España y otros países de la Unión Europea los sueldos quizás sean parecidos a Ibiza, pero el nivel de vida es superior.
Tengo algunos conocidos que están viviendo en Chipre y realmente les compensa estar allí.
Mi sobrino hace años, desde que acabo la universidad, que esta viviendo en un pueblo de algo más 15000 pqesonas al sur de Polonia, un pueblo agro-ganadero con una gran tradición cristiana.
Otros se han marchado a Portugal.
Y, ojo, en Marruecos se están estableciendo muchos españoles, jubilados o no.
O sea no pagaban el alquiler desde años y reclaman que se alargue su estancia y ahora les ayudarán económicamente y quizás hasta le encontrarás un hogar… Es que es el mundo al revés está isla!
Viendo el titular, parece una situación muy dramática, pero leyendo toda la noticia. Si llevan años sin pagar ¿qué esperan? Nadie se lo reclamó, pero ¿por qué no se informaron de como hacer el pago o por qué no han guardado cada mes ese dinero como previsión?
Entendería que se le prorrogara o ayudara si fuera una situación extrema en la que todos nos podemos ver alguna vez, pero si llevan tiempo sin pagar, y ahora encima van a recibir ayudas, no entiendo nada.