@Noudiari / El Parlament balear acoge hoy la votación de las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB), unas cuentas que la FAPA (Federación de Padres de Alumnos de Ibiza) considera «muy malas» para la isla por lo que ha pedido a los diferentes grupos políticos que presenten enmiendas para reclamar mejoras importantes en el sector edutativo.
Las enmiedas presentadas pasan por mejorar las ayudas de comedor, aumentar el presupuesto en infraestructuras, transporte escolar o formación continua del profesorado.
«Como ya denunciamos y como quedó demostrado, este año las ayudas de comedores han sido insuficientes para pagar gran parte de las solicitudes, con lo que 3.300 familias quedaron excluidas por carencia de presupuesto, a pesar de cumplir los requisitos establecidos por la convocatoria», denuncian.
En los presupuestos 2020 la partida no aumenta, «por lo tanto volveremos a tener el mismo problema pero peor, porque es totalmente previsible que las solicitudes aumenten», vaticinan. Esta situación es «inaceptable» y por ello recuerdan que las ayudas son «absolutamente necesarias para la conciliación de la vida familiar y laboral».
Los padres y madres también reclaman una mejor dotación económica para inversiones en infraestructuras y obras de reforma. «Nos hemos quedado perplejos cuando hemos comprobado que esta partida disminuye y, por ello, exigimos que la partida tiene que ser, como mínimo, igual que al ejercicio anterior».
Dotación transporte escolar
Otra de las enmiendas tiene que ver con la dotación de la partida de transporte escolar. «Desgraciadamente muchos conocemos de primera mano los numerosos problemas que tenemos continuamente con el transporte escolar: hay centros con líneas saturadas y se han detectado muchas incidencias a lo largo del curso pasado y de este», recuerdan.
A consecuencia de esta saturación «las pocas plazas vacantes en las líneas de transporte escolar, que eran ocupadas por los estudiantes de educación post obligatoria, y que ya se encuentran ocupadas por alumnado de Educación Obligatoria y ahora se encuentran con graves problemas para poder acceder a los institutos para poder continuar cursando sus estudios», denuncian.
Por este motivo, la FAPA considera que el Govern tiene que hacer un esfuerzo económico para conseguir que este alumnado tenga derecho a transporte «porque hay centros educativos muy lejos de los núcleos poblacionales».
Los afectados señalan otro punto: que la partida destinada a la equipación de centros educativos ha sufrido un recorte de los 3.700.000 euros del anterior presupuesto a 2.525.315 euros en los presupuestos 2020.
«Consideramos que las necesidades de equipación que sufren algunos de nuestros centros son evidentes y también tenemos que tener en cuenta las necesidades de los centros de nueva creación. Proponemos el retorno a la cantidad de los anteriores presupuestos más el aumento proporcional necesario», apuntan en este sentido,
Recorte en formación continua
Otra crítica y enmienda va hacia el recorte del presupuesto en formación continua del profesorado, «que es un elemento básico para conseguir la mejora de nuestro sistema educativo». «Para garantizar una atención de calidad necesitamos profesionales cada vez más preparados para atender a la diversidad e ir hacia una escuela inclusiva y esto solo será posible con una formación continua que los prepare por los nuevos retos», subrayan.
También exigen la recuperación del programa PAE (Programa de Apoyo Educativo) para el segundo y tercer trimestre del curso 2019/2020 y asegurar la continuidad para el curso 2020/2021 y no supeditado a la llegada de dinero estatal. «Las medidas para revertir el alto fracaso y abandono prematuro de los estudios tienen que ser clave por la consellería», remarcan.
«Estas son las enmiendas que hemos propuesto a los grupos parlamentarios y que esperemos que mañana [por hoy] cuenten con el apoyo de la mayoría de nuestros representantes en el Parlament, porque consideramos que son aspectos básicos si queremos seguir avanzando y evolucionando en nuestro sistema educativo».