@Noudiari / El HC Puig d’en Valls organizará definitivamente la final a cuatro por el ascenso a la máxima división del balonmano femenino español. Así se lo ha confirmado al club ibicenco la Federación Española y la Balear esta misma tarde. El presidente de la entidad, José Antonio Ferrer Prohías, ha azanzado a este diario que la competición en sí tendrá un coste adicional al presupuesto previsto por el club para esta campaña, «aunque todo será poco si el equipo consigue el ansiado ascenso», ha comentado el mandatario.
El Puchi no estará solo en la organización y en los gastos derivados de esta fase final por el ascenso, en la que compite el Puchi, el Oviedo, el Castellón y el Córdoba, puesto que el Ayuntamiento de Santa Eulària colaborará en de forma importante en los gastos originados de esta fase final, según ha adelantado el club de Puig d’en Valls.
La competición se celebrará los próximo días 19, 20 y 21 de este mes en el pabellón municipal de Santa Eulària. El hecho de que el Puchi juegue estos importantes partidos en su pista y ante su gente aumenta las posibilidades de que el conjunte logro el hito del ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español, algo jamás conseguido antes por ningún equipo de Baleares, o al menos así lo entiende el club y su presidente. «En vista del rendimiento que ha tenido el equipo en los partidos importantes ante su afición nos invita a ser optimistas, aunque subir de categoría es muy complicado y somos conscientes de ello».
«No obstante, hemos solicitado ser sede de la fase final porque creemos que podemos conseguirlo y vamos a luchar por ello», ha proseguido Ferrer. Preguntado por los motivos que cree que han decantado a la federación para elegir a Eivissa como escenario de esta competición, el presidente del Puchi ha comentado que tanto el ambiente que se genera en los partidos importantes en el pabellón de Santa Eulària así como el apoyo de los medios de comunicación que tiene el equipo en la isla no han pasado desapercibidos para los responsables federativos de Madrid.
«Desde fuera se comenta la enorme afición al balonmano que existe en Eivissa y la gran repercusión mediática que tiene el Puchi y saben que eso es bueno para este deporte. Pienso que eso ha sido clave en la decisión, aunque también habrán tenido en cuenta la buena labor realizada desde el club en otras competiciones organizadas en casa como las fase sector de categoría juvenil que se han desarrollado en la isla», ha indicado.
Córdoba es el coco. Sobre el papel es el gran favorito al ascenso, algo que conseguirán los dos primeros clasificados de esta competición. Las ibicencas lucharán por una de esas dos plazas para jugar el curso deportivo que viene en la élite, aunque Castellón y Oviedo cuentan asimismo con dos plantillas muy competitivas. De hecho, las valencias acabaron la fase regular de la Liga por delante de las ibicencas en su grupo de División de Honor Plata. Noel Cardona tendrá que dosificar en la medida de lo posible a sus jugadoras por la diferencia de profundidad de banquillo con respecto a sus adversarios en una fase final de tres partidos a un ritmo de uno por día.