@L.Aversa/El presidente de la Federación Empresarial de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, ha criticado el apoyo que partidos políticos de la isla han dado a la Asociación de Camareras de piso, Las Kellys, en su última manifestación del pasado viernes.
«Es muy fácil opinar cuando no se tiene que pagar», ha criticado Riera, que ha cuestionado que partidos «como PP, PSOE y Podemos se muestran en todas las reivindicaciones de las camareras de piso» cuando son cuestiones que se deben solucionar «entre patronal y sindicatos».
Para otras reivindicaciones, como puede ser la externalización de los servicios, muy criticada por las camareras porque se contratan trabajadoras con un sueldo inferior, Riera ha explicado que es un tema que se negociará de cara al próximo convenio colectivo.
Mesa de negociación
En este sentido, el hotelero ha recordado que marzo de 2018 vence el actual convenio de cuatro años de las camareras de piso, y que representantes de empresarios y de trabajadoras comenzarán a reunirse en breve para poder renovarlo en abril. Todas las reivindicaciones de las ‘kellys’ se pondrán sobre la mesa de la negociación.
«Vamos a sentarnos a negociar, pero vemos que los partidos están entrando en un tema que es entre patronal y sindicatos», ha insistido Riera.
Por último, el empresario ha señalado que «el problema es que en Ibiza siempre se piensa en los grandes empresarios y no en los pequeños establecimientos familiares». «Igual, a un hostal no le sale rentable tener toda la maquinaria y el material de lavandería», ha señalado como ejemplo de un hotel que externaliza sus servicios.
«A veces se opina sin conocer y la realidad de Ibiza es que hay pequeñas y medianas empresas, grandes hay muy pocas, y es la razón por la que se ha repartido la riqueza en esta isla», ha concluido Riera.
Si se conceden derechos a un sector como las camareras de pisos que me merecen todo el respeto, habrá que conceder lo mismo a otros sectores: limpieza, construcción, limpieza industrial,…que también están sometidos a parecidas circunstancias. Hay que tener en cuenta que las camareras de piso es un sector femenino, que a parte de trabajar también son amas de casa, cuidan niños y familiares, trabajan en otros sitios en negro para poder vivir. Las mujeres son más propensas a sufrir un desgaste físico de articulaciones,espalda,…Se dan casos de mujeres que empiezan a trabajar en este sector pasados los 45 años para aportar algún ingreso al hogar y sería complicado una jubilación anticipada.
Es un tema a analizar desde muchos ámbitos tanto empresarial, sindical, personal y social. Por mucha gente que hay en paro pocas están dispuestas a trabajar como camarera de pisos.
El sr. Juanjo Riera debería de preocuparse de poner denuncias a la competencia desleal y dejar en paz a los trabajadores, trabajadoras y partidos políticos…
No trabajaria para Riera aunque me muriera de hambre. Menudo morro tiene, lo que tienen que hacer todos los partidos politicos de una vez es cambiar el comvenio y que las camareras de pisos hagan su trabajo con dignidad y no como burras de carga explotadas, que eso usted Sr Riera no lo entiende mucho.
Sr. Riera lamentable ses seues declaracions. Una persona com vosté que viu de s’hoteleria hauria de tenir un respecte escrupulos i educat cap es sector mes maltractat. Ja està be de menyspreus!!! A jo sem cauria sa cara de vergonya!!! I si sa seua dona, germana o fills fos cambrera de pis? Li pareixeria justa la precarietat a les que estan sotmeses? Sou baix, hores de mes, feina fisica momt dura, labor poc valorada…. per ser un bon jefe hi ha que saber posar-se en sa pell des altres, i això vosté no ho fa. Lamentable.
Que facil es criticar Sr Riera, las «Kelly» han estado siempre explotadas y las que les pagan el sueldo son ustedes no el gobierno, el gobierno simplemente fija el sueldo minimo segun convenio, no es ley pagarles esta miseria. Tened un poco de humanidad, me gustaria verle a Usted trabajar un dia como ellas y se daria cuenta que trabajo mas ingratificante es, tanto economicamente como humano.
Gracias gracias y gracias al señor alcalde por estar ay defendiendo a las trabajadoras, menos mal que el nuevo PSOE nos da esperanzas. A ver si este hotelero tiene la cara de ir al alcalde y desirselo en persona. Que poca vergüenza!!!!
El alcalde, lo que tiene que hacer es atender las reivindicaciones de la policía local, que es de su competencia, y además poner orden en este cuerpo que falta le hace.
Policías en Vila?? No se habían extinguido….??
Los azules siempre llevando el ascua a su sardina, además de explotar a los trabajadores.