EFE / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha criticado este martes el silencio que guarda la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos (AVAT) sobre la cifra real de viviendas turísticas que existen en Ibiza.
En un comunicado, los hoteleros han cuestionado la presentación que hicieron en la isla dos grandes comercializadoras de oferta turística privada y han lamentado que “lo que no causa ninguna sorpresa es la falta de reacción del Consell Insular de Ibiza”.
“Presumen de una oferta ilegal descomunal que comercializan impunemente y no pasa nada ¿No se van a contrastar estos datos? ¿Se va a investigar, aunque sea un prudente expediente informativo?”, han reclamado los hoteleros.
La Fehif ha recordado que, con motivo de la jornada informativa de dos plataformas comercializadoras de viviendas turísticas, organizada por AVAT, “leímos con relativa sorpresa que la isla de Ibiza tiene ya más de 24.000 viviendas para alquiler turístico”, una cifra desmentida al día siguiente por los organizadores.
Para los hoteleros, esta cantidad se traduciría en 144.000 plazas turísticas, considerando un promedio de 6 personas por cada vivienda de 3 habitaciones.
En esta línea, comparan esta cifra con el último informe del catastro, que señala que en la isla hay 67.003 unidades residenciales, con capacidad de alojamiento para 402.018 personas, según la federación, si se aplica el mismo ratio de 6 personas por vivienda.
“Este cálculo no deja de ser una aproximación, no sabemos cuál es la realidad, pero no es tan disparatada, ni imposible una cifra de alojamientos turísticos no tradicionales de 24.000”, añaden.
Sin embargo, cuestionan que desde AVAT “no dan cifras, pero niegan las proporcionadas por una acreditada plataforma de intermediación”.
También recuerdan que, según los presentadores del acto, las viviendas turísticas son “la segunda industria de la isla”. “Nos preguntamos cuál es la primera. La hostelería tradicional no parece un candidato, no llegamos a 76.000 plazas”, agregan.
Estos datos solo confirman un secreto a voces; hay más plazas ilegales que legales. Y los políticos mirando a otra parte. Así nos va
La solución que a mí se me ocurre es: Contratar personal suficiente para sancionar las ilegalidades. A éstos empleados se les paga con la recaudación de las sanciones. Involucrar a hacienda para garantizar los cobros. Si no pagan las sanciones se les embarga.
El intrusismo en Ibiza en todos los sectores es exagerado e inaceptable y los políticos deben darnos una solución. Aunque solo sea por la mala imagen que se le da al turista, ya es motivo suficiente para solucionarlo urgentemente.